29ª etapa. Arzúa - O Pedrouzo (19,1 kilómetros) |
Perfil Arzúa - O Pedrouzo |
De nuevo recorremos una etapa cruzando bosques de robles, aunque ahora también abundan los eucaliptos, en la que lo más significativo que nos encontramos es la más verde naturaleza, una naturaleza acompañada durante buena parte del tiempo por la persistente lluvia gallega que caía sobre nuestros impermeables y paraguas.
Después de pasar O Empalme, casi acabado nuestro recorrido, hemos podido visitar la ermita de Santa Irene, situada junto a una fuente barroca, para finalmente enfilar hasta O Pedrouzo, donde damos por acabada nuestra penúltima etapa. Mañana por fin llegaremos a Santiago.
Después de pasar O Empalme, casi acabado nuestro recorrido, hemos podido visitar la ermita de Santa Irene, situada junto a una fuente barroca, para finalmente enfilar hasta O Pedrouzo, donde damos por acabada nuestra penúltima etapa. Mañana por fin llegaremos a Santiago.
Ermita de Santa Irene |
Fuente barroca, junto a la ermita de Santa Irene |
LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI
Vinillos en Arzúa antes de cenar. Cena en Casa Teodora. Pantagruélica. Quince estrellas Michelín. Visita al ambulatorio para "er deo shico der pie deresho" de la andaluza; no es necesario amputar. Nos despistamos y me quedo solo. Buen motivo para degustar un "brutal" con naranja en el último chigre antes del albergue. Me voy a mear y cuando vuelvo huelo a extraviejo. No he perdido el olfato, sólo las botas.
Noche normal de albergue. Misiles y runfidos a "quitaganas". Nos levantamos a las siete y arrancamos, bajo pertinaz chubasco, hacia O Pedrouzo. Parada en Salceda para almorzar. Tortilla jugosa y café. Ya no llueve.
Llegamos al Empalme y blanqueamos bajo el sol. Me pregunta la camarera, Sandra, de dónde somos. Nos dice que nació en Torrelavega. Seguimos hablando y resulta que conocemos a la mitad de su familia. Foto con ella y remisión a América, su prima. El mundo es un pañuelo.
Último tramo de 3,5 y segunda mano de blanqueo en Pedrouzo para no acaparar las duchas. Ya hemos reservado en Santiago para dormir.
Esto se acaba, se nota en el ambiente. La gente se hace más fotos. Venimos a codazos. Los sellos de los bares echan humo.
Llega el final y uno se acuerda de los buenos momentos, incluso de los escatológicos. Si se pudiera otorgar alguna Michelín al local con mejor papel higiénico, el premio recaería en el albergue O Peregrino, de Triacastela. Es una opinión condicionada por un apretón oportuno. Si alguien no lo tuvo no puede juzgar
Cena en casa Ché. Diez michelines. Orujo no venenoso. Hemos cenado con Richard, el amigo de Cleveland, Ohio, con el que comimos ayer en Melide. Habla muy bien castellano. Pasa tres meses al años en Argentina. Ha disfrutado como un enano.
Quedamos tres meretéricos y Manolo en Ché. Tomaremos uno más y a dormir.
Chove que xe xode.
Fin de la crónica.
Angelita sacando autofotos. Detrás Fredo, María Jesús y María José |
Manolo aguantado el agua |
La gracia gallega, rica como su pan, su empanada, su carne, su... Todo. Espectacular Galicia |
Manolo y Victor por los montes gallegos |
Javi y Tonio con Sandra, prima de nuestra compañera América. La encontramos trabajando en un bar del Camino |
El bar donde trabaja Sandra |
Berto y Tonio en el bar donde trabaja Sandra |
En O Pedrouzo, botellita de vino antes de llegar al albergue. Animamos a los lugareños cantando "La Donna e mobile" Javi, Víctor, Angelita, Berto y Manolo. Saca la foto Tonio. |
Y cuando fuimos a cenar, ¿a quién nos encontramos comiendo pulpo?, pues a nuestro amigo Richard, de Cleveland, Ohio, con quien también compartimos mesa en Melide, cómo no, también comiendo pulpo. |
Muchos ánimos, ya no os queda nada para llegar a Santiago. No olvidéis pedir por quien os quiere y queréis y después.....................una buena mariscada. Bsz
ResponderEliminarLlegó el final. Como dice Javi, todo son recuerdos. Ha sido un largo transitar por distintos lugares, diferentes climas, diversos tipos de gentes, calor, frío, agua, ampollas, dolor de aquí, de allá… En fin, e insisto aunque resulte pesada, como la vida misma… Mañana pasaréis, no por uno de mis lugares favoritos, como os he comentado en otras ocasiones; vais a llegar a mi lugar favorito de todo el Camino, un sitio que siempre que visito me cuesta abandonar, un espacio que ocupa por entero mi espíritu: El Monte del Gozo. En una ocasión leí algo con lo que me sentí plenamente identificada y que quiero relatar: “Un grupo de peregrinos llegaron al Monte del Gozo. Después de celebrar que ya estaban muy cerca de Santiago y mientras miraban las torres de la catedral, decidieron seguir adelante para entrar cuanto antes en la ciudad. Uno de ellos se sentó en el suelo y se quedó quieto contemplando el infinito. Sus compañeros le animaron a seguir “¿Acaso te vas a quedar ahí todo el día? ¡Entremos cuanto antes en Santiago!” “Id vosotros delante -les respondió- Dejadme que repose más en este lugar… dejadme que alargue un poco más este hermoso viaje” Y eso es exactamente lo que me sucede a mi cuando llego al Monte del Gozo, nunca sigo hasta Santiago, siempre me quedo una noche allí porque hay algo que me atrapa, que no me deja marchar…
ResponderEliminarOs cuento una tradición relacionada con este lugar: El primer peregrino que llegue arriba será considerado el rey o la reina del grupo. De este rito viene el apellido Leroy en Francia o Rey en España; de peregrinos medievales que cambiaron su apellido después de realizar la peregrinación a Santiago y llegar los primeros al Monte del Gozo. Ya nos contareis quien es el rey o la reina del grupo. Todo un reto…
Feliz entrada en Santiago y un abrazo al santo de mi parte que, os aseguro, me conoce muy bien…
¡Buen Camino, Peregrinos!
Estrella Camino
Esa noche ... nos volvimos a encontrar !!! Como no degustando una buena copita ....hablando hablando .... y al final, que cierto es que el mundo es un pañuelo !!!
ResponderEliminar