domingo, 11 de mayo de 2014

18) León - San Martín del Camino

18ª etapa. León - San Martín del Camino (25,9 kilómetros)
Perfil León - San Martín del Camino
Casa Botines, de Gaudí (León)
Hoy el Subgrupo deja atrás la ciudad de León, y con ella sus interesantes monumentos. Empezando la etapa se pasa por la Casa Botines, de Gaudí, que está junto a otro importante edificio: El Palacio de los Guzmanes. La construcción de la Casa Botines, también llamada Casa Fernández y Andrés, y de estilo modernista, la inició el arquitecto español Antonio Gaudí en el año 1891, finalizando tres años después. En cuanto al Palacio de los Guzmanes, es de estilo renacentista y data del siglo XVI.

Después de salir de León les espera una etapa normal -ni demasiado corta ni demasiado larga- y bastante llana que, previsiblemente, discurrirá sin más complicaciones que las derivadas de llevar en las piernas la friolera de 440 kilómetros más algunos extras. De todos modos ayer supieron reponer fuerzas en el Barrio Húmedo de León y hoy todo será más fácil hasta llegar a San Martín del Camino.

También hoy, seguro que con pena, despedirán a Tino, Rafa, Ángel Castro y Maribel, que han acompañado al Subgrupo durante un par de días.

Palacio de los Guzmanes (León)

EL SUBGRUPO INICIA LA ETAPA, TODAVÍA CON TINO Y RAFA

Ante la impresionante fachada plateresca del Convento de San Marcos, tenemos a Víctor, "Angelita", Rafa, Fredo, Tonio, Javi y Manolo. Inician la etapa. (Tino sacando la foto)
Interior del Convento
Entrando en La Virgen del Camino

















En el Santuario de la Virgen del Camino (esta vez saca la foto Tonio)

Fredo lavando cerezas























Extraordinario picnic con el chorizo de León que les han llevado los cuñados de Fredo, leoneses todos de pura cepa 

LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI

En el picnic
Etapa de 25 km. Otra vez sin mochilas gracias a "Hell In" y a Maribel. Ya se han marchado. Anoche cenamos en el Barrio Húmedo. Antonio dice mojado. Etapa muy llana amenizada con los frutos secos, el chorizo y el salchichón de León que ayer nos regalaron Alicia y César, cuñados de Alfredo, y que hemos degustado pasado La Virgen del Camino.

Lo del Barrio Húmedo es impresionante. Luego dicen que hay crisis. Anoche andábamos allí a codazos. Vimos más de 5 despedidas de soltero. Nos arreglamos unas tapas y unas botellas de Prieto Picudo.

El hotel sencillo pero un gustazo. Dormida con sábanas en habitación doble y desayuno, todo a 12 euros por cabeza. El personal ha entrado a sellar en San Marcos menos el menda que tenía la credencial en el coche de Gelín. Se ha presentado a las nueve menos cuarto para recoger las mochilas y nos ha dado un nuevo alegrón.


Y seguimos...
Nos quedamos en el albergue Santa Ana donde yo estuve hace 9 años. Hoy somos 7 y estamos solos en una habitación. Buen chorro de agua caliente y muy cerca del dormitorio. Buen aire y sol para secar la ropa. El pantalón de caminar no había por dónde cogerlo y lo he lavado.

Antes de marcharse Gelín, Rafa y Tino, hemos vaciado las ampollas de Tino y he hecho el encargo de que Ángel traiga más agujas. Me he visto que tenía una ampolla en el último pueblo, pero al llegar al albergue me había desaparecido. Soy un tipo afortunado.

Nos ha visitado el consuegro de Tonio y nos ha mandado un par de kilos de frutos secos para almorzar mañana. Compraremos pan y vino y lo celebraremos pasado hospital de Órbigo.

Manolo. Todo un campeón
No tengo tiempo ni para lavar la ropa, hacer la crónica, entrar en quirófano y cenar. Hace rato salió la avanzadilla compuesta por Víctor, Manolo y Fredo para buscar un bar donde cenar.

Mañana no queremos salir muy tarde. Hemos quedado a las 14 30 con un cocido maragato en Astorga. Alguien propuso comerlo para cenar pero eso es una salvajada.

Tino y Rafa han marchado hechos unas piltrafas humanas. En la vida había visto a alguien como Tino, que en tan poco tiempo haya conseguido sacar tantas ampollas. Si tuviera que estar de baja un mes por cada ampolla, no volvería a trabajar hasta el año que viene.

Si se me ocurre algo más tarde ya te lo contaré.

Fin de la crónica.

Hwi-Won, otra coreana que se ha unido al grupo. La llaman Nari
A la salida de Villadangos























Un "pelerín"

En el albergue Santa Ana, en San Martín del Camino. Rafa y Tino se despiden



1 comentario:

  1. Se os puede perdonar lo de las mochilas… En esta vida es de agradecer que alguien te eche una mano cuando se necesita y vosotros lleváis muchos kilómetros andados y os merecéis un respiro. Teniendo en cuenta que el Camino que estáis realizando se asemeja al camino de la vida, el hecho de que alguien os ayude es normal, aunque no es demasiado habitual; vosotros habéis tenido suerte. Pero recordad: El peregrino es más caracol que liebre, así que, a partir de mañana, con la casa a cuestas y pausadamente. Aunque todavía se os podría eximir de subir las mochilas a O Cebreiro, que tiene su calvario.
    He visto que lo habéis pasado bien, con buena compañía y buen yantar. Este tramo del Camino no se puede disfrutar de otra forma ya que es un “pelín” aburrido. Mañana pasaréis por el puente de Órbigo, lugar donde antaño un tal Suero de Quiñones se empeñó en que, durante un mes, por ahí no podía pasar todo el que quisiera a no ser que participase en un torneo contra él, todo ello por una extraña historia de esclavitud de amor a una dama. Este es el motivo por lo que lo llaman “Paso Honroso”. La verdad es que es un puente precioso que todos los años recuerda la leyenda con una fiesta donde no falta la recreación de las famosas justas y el típico mercado ambientado, todo ello, en la época medieval.
    A partir de ahora, cuando lleguéis a Astorga, comenzaréis una etapa del Camino que os va abrir las puertas a vuestro interior…
    A partir de ahora sí que, de verdad, todo es magia…
    ¡Buen Camino, peregrinos!
    ¡Qué envidia más sana me dais…!

    Estrella Camino

    ResponderEliminar