23ª etapa. Villafranca del Bierzo - O Cebreiro (28,4 kilómetros) |
Perfil Villafranca del Bierzo - O Cebreiro |
Palloza de O Cebreiro |
Dejada atrás más de la mitad de la etapa, al pasar por Vega de Valcarce, tenemos la sencilla iglesia de la Magdalena, que se empezó a construir en el siglo XVII pero hasta el día de hoy ha sufrido varias remodelaciones. Y poco nos queda para llegar al barrio de Hospital, de las Herrerías de Valcarce, llamado así porque en la época medieval hubo allí instalado un hospital de peregrinos para ingleses. Y precisamente en Hospital es donde empieza la dura subida a O Cebreiro.
Iglesia de la Magdalena (Vega de Valcarce) |
Calle de O Cebreiro |
LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI
Tramo con mucha carretera nacional 6 y desvío por secundaria hasta Herrerías, donde hemos tomado caminos y callejas hasta La Faba.
Subidas en asfalto de un 15% con calor sofocante, sólo aliviado en ciertos tramos por los árboles. Dos chicas nos han alegrado el día con cerveza fresquita en lo más pindio.
Llegada a La Laguna, el último pueblo de León, y nos hemos enterado por Alfredo, que se había adelantado a reservar en El Cebreiro, de que no había sitio. Se ha adelantado Carlos, otro del grupo, para apoyarle en busca de alojamiento. Imposible, todo lleno. Se han buscado apaño para ellos y han vuelto en taxi para cenar con nosotros.
En La Laguna, albergue La Escuela. Buenas instalaciones y cena en el mismo sitio. Somos 15. Buen Ribeiro a 6€ la botella.
Ropa tendida y viento constante para el secado.
Mañana, por quedarnos hoy antes, dos kilometrillos de propina hasta Triacastela. Esto ya huele a Galicia. Fredo ya se ha zampado una de pulpo con cachelos en Cebreiro.
Hemos llamado a Antonio. Comenta dolores el el pie y algo de hinchazón. Le hemos recomendado que visite a un facultativo.
Hemos almorzado el el área de servicio de Valcarce con cien soldados. Extraordinario servicio y atención personalizada. Concedida estrella michelin; al igual que otro bar el La Herrería, El Capricho de Josana (ponen música de Fito).
No hay más ampollas a pesar de la dureza de la etapa.
Quien no conoce el Camino no sabe que aquí se cena a las 20:00 y a la cama pasadas las 22:00. Esto es muy duro.
Fin de la crónica
Marchando bajo el sol |
Javi con su cerveza en la mano |
Las rubias gallegas pasando frente al albergue donde nos quedamos antes de O Cebreiro |
Haciendo tiempo en la terraza hasta la hora de cenar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario