miércoles, 14 de mayo de 2014

21) Foncebadón - Ponferrada

21ª etapa. Foncebadón - Ponferrada (27,3 kilómetros)
Perfil Foncebadón - Ponferrada

Mapa de situación. 207,2 km. desde Ponferrada hasta Santiago

Cruz de Ferro

Saliendo de Foncebadón, el Subgrupo llegará pronto a la Cruz de Ferro que es donde se alcanza mayor altitud en el Camino de Santiago, concretamente 1500 metros. La Cruz de Ferro es, como su nombre indica, de hierro y se eleva sobre un alto poste de madera clavado en un montículo de piedras de todo tipo y tamaño. Estas piedras tienen su historia, exactamente la historia de cada peregrino que las ha ido dejando allí. Hay una costumbre que dice que el peregrino debe llevar una piedra de su tierra de origen y depositarla bajo la Cruz del Ferro. Y así se viene haciendo durante muchos, muchos años.

Después de la Cruz de Ferro, nos encontramos con Manjarín, donde hay un curioso albergue que cuida un curioso personaje: Tomás, "El último templario". Es un humildísimo albergue (que yo conocí) donde se respira paz y sosiego, pero que no tiene nada en común con ningún otro albergue del Camino de Santiago.

Tomás, "el último templario"
Después de una larga bajada, en Molinaseca, está el Santuario de la Virgen de las Angustias, cuyos principios datan del siglo XI, si bien, tuvo que reconstruirse en el siglo XVI debido a un incendio, y su aspecto actual se debe a una remodelación realizada a principios del siglo XVIII.

Y ya en Campo, muy cerca de Ponferrada, podemos coger agua en la Fuente Romana, y visitar la Ermita del Santo Cristo para, a continuación, enfilar la recta final a Ponferrada, la capital del Bierzo.

En Ponferrada y los pueblos que la circundan hay varios monumentos de interés, pero uno de los más conocidos es el Castillo de los Templarios, y aquí será donde este humilde bloguero, también miembro del Subgrupo, se una a sus compañeros para hacer con ellos el tramo final hasta Santiago de Compostela.

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias (Molinaseca)
Fuente Romana (Campo)
Ermita del Santo Cristo (Campo)














Castillo de los Templarios (Ponferrada)

LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI



Angelita, Víctor y Fredo en la Cruz de Ferro
Cena en Foncebadón, taberna Gaia. Buena atención. Chupitos en el albergue de nuestro amigo Marcos Gracia. Invitados a la segunda ronda.

Noche gloriosa de ronquidos y gente empastillada por las advertencias recibidas. Diana a las 6:15 café en el albergue y salida a la Cruz de Ferro.

Coronando el puerto ha empezado el viento. Cierraporos. Hacía frio de cojones. No nos cabía en el culo el pelo de una gamba.

Descenso del puerto hacia el refugio de Manjarín. Afloja el viento y nos encontramos a Tomás, el "último templario". Toque de campanín y charla con fotos. No puede estar mucho en el refugio por la operación de corazón. La altura le perjudica. Le han puesto tres válvulas naturales y una artificial. Con un rectificado de culata nos dura 20 años más. Ahora tiene 70.

Bajada a El Acebo con viento más fuerte pero menos frío. Almuerzo energético del sobrante de Carlos, el consuegro de Tonio. Todavía nos queda para mañana. Gracias Carlos.

Bajada criminal hasta Molinaseca. Parada en un bar y repostaje. Se nos han unido tres chiconas de Oviedo, Leon y Sevilla. Continuamos hacia Ponferrada por carretera (3 km menos).

Llegada con gran cola en el albergue. Ducha, quirófano para Angelita y Tonio y espera de B. B. Nuestro bloguero.

Con un frío que pela, Manolo, Angelita y Javi cerca de la Cruz de Ferro
Tras adjudicar suite a Berto nos vamos a buscar un cajero, obligatorio los miércoles. No hay de red 6000 a la vista. Rogaremos para encontrarlo mañana a la salida o habrá que mendigar hasta el siguiente.

Cenamos muy bien en el restaurante Mencía, con Javier, un bodeguero amigo de Manolo y probamos el extraordinario vino blanco "5 G" que elabora.

Mañana salimos hacia Villafranca del Bierzo. No la recuerdo como etapa dura.

Hoy dormimos en un semisótano. Concierto asegurado con resonancia garantizada.

Tonio no puede más con sus lesiones. Se retira mañana. Esperemos que cambie de opinión esta noche. 

Fin de la crónica.


Víctor, Javi y Manolo, en el albergue de Tomás, el último templario, junto a la bandera de Corea del Sur (en honor a Angelita)
Manolo junto a Tomás, el último templario

Fredo y Javi en Foncebadón

Javi y Fredo dispuestos para cenar en Foncebadón


El menda, recién llegado a Ponferrada, con Javi en una terraza

Javi, Berto y Fredo tomando un vino y pinchando algo antes de cenar

Alfredo, Víctor, Manolo, Javier (el bodeguero), Antonio, Berto y Javi, después de una buena cena en Ponferrada

2 comentarios:

  1. Me levanto x las mañanas y mi recuerdo evoca las jornadas vividas a vuestro lado en ese camino... puedo ver como Javi cura las heridas de Tonio... como en cabeza del grupo marchan Fredo y Victor. .. como aunque en cola, Manolo termina la etapa del día. .. y como ANGELITA sera siempre la niña bonita del grupo.
    Ánimo amigis que ya queda menis y cuando llegueis a Santiago yo también habre llegado con vosotros pq tuve la suerte d caminar a vuestro lado.
    Un beso enorme.
    Rafita

    ResponderEliminar
  2. Cómo en Castrojeriz, si os habéis fijado, justo en la entrada del castillo de Ponferrada y encima de la puerta podéis ver la Tau, y es que los Antonianos y los Templarios, como os he comentado en otra ocasión, tenían muchas cosas en común, una de ellas era estar al servicio del peregrino. El castillo de Ponferrada es una de las fortalezas más poderosas y mejor protegidas de estos caballeros, es como si supiesen que ese era el lugar ideal para defender la entrada más sagrada que tenía España para acceder al occidente cristiano. Durante milenos fue el único camino por el que se accedía a Galicia, reino donde reposaba el sol y donde también descansaba el cuerpo de uno de los apóstoles más venerados y que más peregrinos ha recibido a lo largo de la historia.
    Estáis muy cerca del Valle del Silencio, remanso de paz y meditación, lugar donde se retiraban los eremitas. Lo podéis sentir en la siguiente etapa. Aún así, la autovía, que os servirá de compañera en más de una ocasión, os recordará que ahora son otros tiempos, más ruidosos, menos místicos y, a veces, peligrosos, aunque el peligro, creo, siempre ha estado ahí de una forma u otra.
    Mañana os toca llegar a Villafranca del Bierzo, lugar donde se encuentra la puerta del Perdón en un lateral de la iglesia románica de Santiago que está justo al lado del Camino. Se la llama así porque a los peregrinos que no podían llegar a Santiago por motivos de salud, solo con traspasar la puerta se les concedía la Compostela.
    Cada vez estáis más cerca del Grial, ese tesoro escondido no se sabe muy bien donde y que con tanta insistencia se ha buscado siempre… por los siglos de los siglos…
    Es una pena que Tonio tenga que dejarlo, pero cuando no se puede es obligatorio parar, siempre he dicho que este Camino es como el camino de la vida, de vez en cuando hay que detenerse para, más tarde, poder proseguir… ¡Ánimo Tonio!
    ¡Buen Camino, Peregrinos!


    Estrella Camino

    ResponderEliminar