miércoles, 21 de mayo de 2014

28) Palas de Rei - Arzúa

28ª etapa. Palas de Rei - Arzúa (28,8 kilómetros)
Perfil Palas de Rei - Arzúa

En esta etapa se cruzan preciosos bosques, sobre todo de robles, muchos de ellos centenarios, pero también es inevitable encontrarse con interesantes obras románicas, como la iglesia de San Xulián do Camiño, del siglo XII, poco después de salir de Palas de Rei.

Cuando hemos recorrido un tercio aproximadamente de la etapa, después de dejar Lugo, llegamos a La Coruña, séptima y última provincia del Camino. y hacia la mitad de la etapa, en San Xoan de Furelos, se pasa por un cruceiro del siglo XIV. Inmediatamente nos encontramos con Melide, donde, aparte del "templo del pulpo" (Casa Ezequiel), donde hoy hemos departido con un estadounidense de Ohio -que con éste ya llevaba tres Caminos de Santiago-, también se puede visitar la iglesia de Santa María de Melide, románica del siglo XII, en la cual puede verse una reja también románica.

Y finalmente, después de recorrer bajo la lluvia multitud de albergues entre verdes bosques, llegamos a Arzúa, localidad de unos seis mil habitantes donde destaca la capilla de la Magdalena, del siglo XIV, que formó parte de un convento de agustinos dedicado a atender a los peregrinos.

Iglesia de San Xulián do Camiño

Iglesia de Santa María de Melide

LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI

Etapa nº 28 de 28 y pico. Rompepiernas tanto en subidas como en bajadas.

Salida con lluvia un pelín tarde. Al dormir toda la cuadrilla en un solo cuarto, nadie molesta. Desayuno en el albergue y ruta hacia Melide.

Llegada a mediodía y panzada de pulpo en la pulpería Ezequiel, atendida por un guaje de Caboalles de Abajo, el pueblo de Fredo. Se entabla relación con un chavalón de Ohio (Ojayo) U.S.A. durante la panzada. Retomamos con agua hasta Ribadiso. Parada y Alvariño delicioso para afrontar los tres últimos.

Entrada en Arzúa con agua a trisca. Las botas no dan más de sí. Esta tarde me compro unas nuevas.

Albergue Vía Láctea. Diez "ebros". Bueno y con buenas duchas. Hemos visto lleno el de la Junta.

Nos ha costado un güevo reservar mesa en Casa Teodora. Un pelín tarde para un pelerín, nos han dado para las 21:00.

Ya tengo chirucas nuevas. 125€. Voy a dejar las etiquetas para fardar mañana. He dejado las viejas en el armario del albergue. Ahora mando unas fotos de despedida. Las viejas eran Dolomite italianas. Compradas en Arnedo hace cuatro años por 60 "ebros". Han estado en Ordesa y Arán en dos ocasiones, en las montañas de Teruel, Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Vega de Pas y Potes. ¡Coño, las había cogido cariño! Espero que el hospitalero se deshaga de ellas como merecen.

Mañana salimos para Pedrouzo. Etapa corta. Pasado en Santiago.

Averías y sucesos: 
Al salir de Palas, Berto ha lijado el suelo patrio con la culera. Ha metido una costalada bajando una cuesta pindia, sin mayores consecuencias. Las botas Lowa resbalan.
Mi bota izquierda ha muerto. Martirio de 20 km por culpa de la rotura del forro. Pie inundado. Si encuentro una zapatería me compro unas festvas de cuadros.
Antonio bien de los pinreles. Camina despacio.

Fin de la crónica.

Las botas de Javi (haz)
Las botas de Javi (envés)



















El Cabazo, de Leboreiro. Está detrás de la iglesia de Santa María

Bosques de robles y eucaliptos


Lo que sobre en Galicia es agua y verdor

Berto y Javi en marcha

Manolo, Berto y Tonio cruzando un riachuelo en el bosque

Cruzado y seguimos



Toñín en marcha

El pulpo de Melide
Comiendo pulpo con cachelos en Melide hasta hartarnos.
A la derecha, nuestro amigo Richard, de Cleveland, Ohio.
Es su tercer Camino y en cuanto entra en Galicia siempre come pulpo

La foto que nos sacó Richard

Angelita y Víctor con el pulpo
Manolo con el pulpo


Tonio con Angelita

Todos a la salida de Ezequiel

Fredo con el guaje de Caboalles que trabaja en Ezequiel



Vino rico



Cochino, cerdo, gocho, chon, marrano... Da igual. Está bueno
La comida pantagruélica de Casa Teodora en Arzúa. Muy aconsejable.


Más en Casa Teodora


Y más... Repito, muy aconsejable Casa Teodora en Arzúa.

3 comentarios:

  1. Espero que no te hagan daño las nuevas CHirucas. Buen camino a todos. y a ese chaval de camisa negra con pelo blanco que le pasa en el cuerpo, que no veo + que cabezaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Ya estáis en La Coruña, a partir de aquí el olor a eucaliptos y al ya cercano incienso del botafumeiro os acompañará. Ya he leído en la crónica de Javi que habéis tenido que abandonar alguna cosa, en este caso las botas. Ya han cumplido su objetivo y es normal que se retiren. También he visto que el Camino enseña, un resbalón en la vida lo tiene cualquiera, lo importante es levantarse y continuar trayecto. Todo me resulta muy simbólico. Lo que más me impresionó de la etapa que vais a realizar mañana fueron los bosques de eucaliptos y el agua que me acompañó durante todo el camino. También la gran afluencia de peregrinos y las aldeas típicas de Galicia y, sobre todo, la gran felicidad que me embargaba… Me di cuenta de lo feliz que se puede ser con tan pocas cosas. Es curioso, hemos aprendido que la felicidad se basa en atesorar y vivimos convencidos de que es cierto. Cuando realicé el Camino por primera vez valoré cosas que nunca imaginé y, sobre todo, advertí lo feliz que se puede ser con poco. Es triste y real que cuando vuelves a tu vida cotidiana olvidas la experiencia que has vivido y retornas a ser la persona que eras antes, la que vive para poseer. Creo que por esa razón hay mucha gente a la que le gusta repetir y regresa a hacer el Camino; es como una terapia que nos ayuda a no ser tan egoístas, que nos enseña a vivir el presente y a valorar cosas que a mí (poniendo un ejemplo) sentada aquí y escribiendo esto, me pasan desapercibidas. El Camino te enseña a no acumular, cuando llegas a Santiago te has desprendido de muchas cosas porque la mochila pesa. Quizás eso deberíamos hacer en la vida, desprendernos de cosas que, al fin y al cabo, de nada nos servirán allí, hacia donde en realidad vamos. Ligeros de equipaje se camina mejor…
    ¡Buen Camino, Peregrinos!

    Estrella Camino

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja !!!! Y lo contento que estabas con tus botas nuevas !!! Que ibas dando saltos de alegria !!!!

    ResponderEliminar