sábado, 10 de mayo de 2014

17) El Burgo Ranero - León

17ª etapa. El Burgo Ranero - León (37,1 kilómetros)
Perfil El Burgo Ranero - León
Mapa de situación del Subgrupo en esta etapa
Larguísima etapa del Camino de Santiago. Más de 37 kilómetros que llevarán al Subgrupo a León, ciudad fundada por los romanos en el año 29 antes de Cristo, con monumentos muy representativos, tanto en románico como en gótico.

En el emplazamiento actual de la catedral, cuya construcción tiene un marcado estilo gótico francés, los romanos construyeron unas termas. Después, sobre las termas, el rey Ordoño II construyó su palacio real, y posteriormente, en distintas épocas, se construyeron dos catedrales más, para terminar con una tercera, iniciada en el siglo XIII, que es la gótica que ahora puede admirarse, si bien a lo largo del tiempo ha sufrido algunas modificaciones.

Otro edificio importante de la ciudad de León es la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, románica del siglo XII y construida sobre un antiguo templo romano. Y también hay que tener en cuenta el Convento de San Marcos, cuyo origen data del siglo XII como hospital de peregrinos, el cual fue posteriormente derribado para construir, a partir del siglo XVI, el actual edificio de estilo plateresco renacentista.

Catedral de León, gótica del siglo XIII
Basílica de San Isidoro, románica del siglo XII


















Convento de San Marcos



























TINO Y RAFA, NUEVOS PEREGRINOS ACOMPAÑANDO AL SUBGRUPO


Tino y Fredo iniciando la etapa después del madrugón

Amaneciendo


El sol que acompañará al Subgrupo durante toda la jornada aparece por el horizonte

Ahora toca asfalto


















Tonio lleva el paraguas al mejor estilo pasiego (todo se pega)

Tino, Rafa, Tonio, Manolo y Javi

Tino y Javi

















Javi y "Angelita"


















Ya falta menos para Mansilla de las Mulas...

LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI

Nuestros peregrinos en Puente Villarente
37 km con propina hasta el hotel. Uno y medio más. Tino está reventado y con ampollas. Rafita no dice nada pero debe de estar fundido.

Salida a las cinco de la mañana. Desayuno en el mismo pueblo y 13 km hasta Reliegos. Café y tirada de pantalón. Luego de un tirón hasta Mansilla de las Mulas. Almuerzo potente. Cirugía del pie para Antonio. Otra tirada hasta mitad del resto hacia León y parada en el bar del que te he mandado las fotos. Hemos seguido hasta la Catedral y luego al hotel.

Ya estamos con el aseo y he citado a los heridos en la terraza del bar para las intervenciones quirúrgicas.

Javi pinchando ampollas a Tonio
Día de sol con algo de nubes y buen viento. Temperatura máxima 27 grados. Se hace pesado al final cuando se pasa por el polígono industrial. Víctor va algo averiado de una rodilla.

No tenemos parada de autobús ni de taxi para ir al centro. Será nuestra penitencia por haber hecho la etapa sin mochilas. El hotel está bien. 16 euros más IVA desayuno incluido.

Hoy se casa la hija de mi amiga Patricia. Iremos al Barrio Húmedo y brindaremos por ella. Como ya somos políglotas lo haremos en varios idiomas.

Se nota que hemos entrado en León. Tapa con cada consumición. Buena atención y buen vino. La ciudad está repleta. Ayer nombramos a "Hell In" (Gelín) mochilero oficial y a Maribel secretaria de la expedición. Hacen las avanzadillas y nos informan de los puntos de encuentro. Han traído las mochilas hasta el hotel. Nos han reservado albergue para mañana en San Martín del Camino. Esta noche celebraremos con ellos en León.

Cada vez quedan menos km, pero sólo pienso en la que nos espera cuando bajemos por el acebo hacia Molinaseca. Debería buscar un taller para ponerme engrasadores en las rodillas.

La salida de mañana es muy sosa. Aguantaremos el tirón y despediremos a nuestros acompañantes de estos días: Maribel, Gelín, Rafita y Tino. Esperamos con ansia la incorporación del jefe bloguero en Ponferrada.

Fin de la crónica.

Fuente de Arcahueja. Ya queda menos.

Primer bar de León
Refrigerio en el primer bar de León















Fredo y Tino descansando
Javi sacando una foto a "Angelita"

Dispuestos a soltarlo
Fredo rescata un pájaro



















Tino impertérrito ante la "operación" que le va a efectuar Javi

Tino un poco menos impertérrito cuando Javi realiza la "operación"

Menos mal que un buen bocata de cecina con una cerveza lo arregla todo

Todos en León. Traen tanta fuerza que han eclipsado la fachada de la Catedral
Rafa, Tonio y Fredo. Fredo todavía dándole vueltas al empate contra el Valladolid...


















Javi cansado pero feliz

















Cenando todos en el Barrio Húmedo. También los cuñados de Fredo, a la derecha
La impresionante catedral de León por la noche


2 comentarios:

  1. Sois lo +, tengo envidia sana de ver como lo pasais, me gustaría estar entre vosotros, pero este año tenía comprometido hacer el anillo de picos. Animo y a llegar a meta para abrazar al santo y tomar unos alvariños con marisqueo y pulpiño. Un abrazo a to2.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver ese compañerismo, esa alegría y esas ganas de seguir. Sois unos valientes, los 37 kilómetros de hoy lo confirman. Habéis superado la prueba que la meseta castellana ofrece al peregrino. León simboliza el renacer. Después de leer la crónica de Javi me he dado cuenta de que os habéis convertido en unos expertos. Ayudáis a los que, con una esmerada ilusión, quieren compartir vuestra aventura aunque solo sea un día, y les ensenáis lo que es una autentica peregrinación basada en el camaradería, la solidaridad y el entendimiento, es igual de donde se venga, de que país se sea ni de que lugar de España se proceda, el Camino une y vosotros lo habéis demostrado.
    Estáis pisando en este momento una parte autentica del Camino de las Estrellas que nos habla de maestros constructores, de alquimistas... Un centro muy importante que nos lleva hacia una luz y una magnitud interior extraordinarias y hacia un crecimiento espiritual sublime. No hay más que entrar en la Catedral para comprobar que los vidrios de los vitrales no dejan entrar la luz como un vidrio ordinario ya que no proyectan su resplandor en el suelo y las paredes. La luz dota a los vitrales de una claridad difusa que se esparce por las naves con una transparencia mágica y elimina las partículas de energía de la luz para filtrar sólo sus vibraciones luminosas. Nos indica que para transmutar en el interior de la catedral se necesita la ausencia de luz directa como lo necesitan los alquimistas o los sacerdotes que necesitan oficiar de noche. En fin, pura magia en el Camino.
    ¿Y la salida de mañana...? Seguro que no será tan sosa, vosotros os encargaréis de poner las sal con ese entusiasmo que todos los días os acompaña... Las despedidas serán más mustias... Eso sí, os quedará el recuerdo de un agradable compañerismo.
    ¡Buen Camino, peregrinos!

    Estrella Camino

    ResponderEliminar