sábado, 3 de mayo de 2014

10) Belorado - Agés

10ª etapa. Belorado - Agés (27,4 kilómetros)
Perfil Belorado - Agés
Ermita rupestre de Tosantos
Hoy se le presenta al Subgrupo una etapa larga y difícil, a la vez que singular por sus monumentos y por sus paisajes de los Montes de Oca.

A unos cinco kilómetros de la salida, en la localidad de Tosantos, hay una curiosa capilla rupestre, la de la Virgen de la Peña, escavada en la roca. En el siguiente pueblo, Vilambistia, nos encontramos la iglesia de San Esteban, del siglo XVII, y la fuente de los milagros, que quien la bebe recupera las fuerzas para continuar con el Camino.Y después de Espinosa del Camino pueden verse las ruinas mozárabes del Monasterio de San Félix.

Iglesia de Villambistia
En el resto de la etapa, hasta llegar a San Juan de Ortega, hay que hacer la travesía de los Montes de Oca a lo largo de unos 14 kilómetros. Y una vez en San Juan de Ortega, lo más interesante es el conjunto del Monasterio que dio nombre al pueblo, compuesto por la iglesia, la capilla de San Nicolás y varios claustros. La iglesia es románica del siglo XII, aunque en la puerta de poniente, del siglo XV puede verse un arco apuntado, y en el interior un precioso baldaquino gótico. La parte curiosa de esta iglesia es un capitel románico que representa la Anunciación, la Visitación y el Nacimiento de Jesús, cuyo capitel recibe un rayo de la luz del sol de forma progresiva desde la Anunciación hasta el Nacimiento, pero únicamente los días 21 de marzo a las seis de la tarde y 22 de septiembre a las siete de la tarde, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño.

Ruinas del Monasterio de San Félix (Espinosa del Camino)
Y finalmente el Subgrupo llegará a Agés y por fin podrá descansar y recuperarse para la próxima etapa. Y hasta hoy van diez que suman un total de 237 kilómetros.

Esta experiencia le está sirviendo al Subgrupo para conocer a distintas personas de diversas culturas, para conocerse a sí mismos y para consolidar la buena relación que desde hace más de treinta y tres años ha habido entre todos nosotros. Una suerte.


Iglesia de San Juan de Ortega
Badaquino gótico de San Juan de Ortega
El capitel de la luz (San Juan de Ortega)














EL SUBGRUPO SIGUE MANDANDO FOTOS DE LA AVENTURA

En el camino también se recuerda a los que sufren
Letrero de entrada a San Juan de Ortega



















Iglesia de Villambistia
Iglesia de San Juan de Ortega



















Descansando en el Camino


CRÓNICA DIARIA DE JAVI

El Subgrupo con Esteban y Palmira
Recibo llamada ayer, sobre las 19:00. Es Esteban: ¿Dónde pagas un vino?. En Belorado (Nota del redactor: Javi siempre dice "Belgrado" en vez de Belorado). ¿En qué bar estás? En el Bulevar, en la plaza, junto a un ford mustang. - Estoy allí en 10 minutos.

¡No te jode! Y va el tío y se presenta en el tiempo prefijado con Palmirita. Entonces nos vimos obligados a disfrutar de unos Carlos Serres hasta el cierre del albergue a las 22:00.

Gustan las visitas. Primero un guaje amigo del Manolo, desde Gijón. Luego Ruiz y ayer los susodichos interfectos.

Preparándose para un refrigerio
Cenamos en el Bulevar. 135 relojes (algunos fuera de hora). Muy rico todo y a precio de saldo. A las diez a la cuna.

El albergue como todos, masificado. Comimos allí mismo. Cocinera y dueña: Jana. Le otorgué una Estrella Michelin por el segundo, una merluza al horno para chuparse los dedos.

Lavado y secado a máquina; mis pantalones de caminar ya se tenían firmes y la chaqueta olía a compañerismo.

Hemos dormido con gente nueva. Mala cosa. Algunos no entendieron que los ronquidos no son voluntarios. ¡Que les den! Pero se han vengado levantándose a las cinco de la mañana. ¡Qué vergüenza! Jamás habíamos madrugado tanto. Una de las inglesas ha perdido un tapón de los oídos. No le he dicho nada, ¡que se joda! Si esta noche coincidimos nos vengaremos con ronquidos extra.

Subiendo cuesta del 10%
Salida con mañana fria. Los dos primeros pueblos sin bares abiertos para desayunar. En el tercero ha habido suerte. A codazos de la masificación de "pelerines" que allí había.

Segunda parada e Villafranca. Suelta de lastre y recarga de agua. Los doce restantes a San Juan de Ortega sin nada por el medio. Cortafuegos forestal sin fin.

En San Juan de Ortega restaurando la iglesia y el albergue. La iglesia una preciosidad.

El bar de Marcela estupendo. Cuando le he pedido siete vinos me ha dicho que era mejor la botella entera.

En Agés todo lleno. Hemos aceptado estrenar un pajar por seguir todos juntos. Obra recién terminada. Humedad a trisca y techos bajos. No hay orinales. Esta noche alguno deja los cuernos si se levanta a mear.

El albergue se llama El Pajar.

Llegando a San Juan de Ortega
Etapa potente. Llena de toboganes rompepiernas. 27,8 km aproximadamente. Solo un retrete con ducha para 7.

Mañana a Burgos. Unos 23 por la Sierra de Atapuerca. Suponemos que hará frío de cojones.

Berto, corrige las faltas. Estoy hasta los "güevos" de escribir al teléfono. Donde hay "internete" o es muy caro o hay alguien enganchado que lo ocupa toda la tarde.

Hay gente que se retira en Burgos.

Hoy se marcharon Mariú y Geli, una pareja de guajes que nos han puesto al corriente de la "Guía Michigrín". En el pueblo de Luisón hay uno de ellos; habrá que "proballo".

Ducha y reposo. Fin de la crónica. Corto y cuelgo.



Los colegas del Camino, muchos del lejano Oriente

Javi y Tonio posan ante una construcción ciertamente antigua














Más amigos del Camino de Santiago














Tonio y Javi dispuestos a sentarse un rato














Como puede apreciarse el Oriente está siempre presente (¡anda, un pareado)

"Angelita" (Hyeona), nuestra amiga coreana desde hace muchas etapas

Los de siempre posando a contraluz.

Víctor rodeado de coreanas. A la derecha una alemana de la que no supimos su nombre.

El Subgrupo en formación de orden abierto a tresbolillo.




































Víctor, Luismari y Fredo

Jorge y Víctor


















De izquierda a derecha: Andrea, Víctor, Geunhyeok Cho, Luismari. Arriba, a la derecha, Mauri y Ane



Las camas del albergue. Fredo tendrá menos problemas que los demás

Todos a lavar la ropa

Ampolla coreana


3 comentarios:

  1. Dice Javi q hoy sera un dia durillo... por eso quiero enviaros mucha fuerza y animo...UB BESOTE

    ResponderEliminar
  2. Dia Duro??? cuentistas dia duro es estar todo el dia tumbado en el sofa. eso si es duro lo vuestro un paseo. MUCHOS ANIMOSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  3. Hola peregrinos. Llegué a San Juan de Ortega un veintiuno de septiembre pensando en ver el milagro de la luz, pero llovía, así que ni milagro ni nada. Me quedé en el albergue y pasé un frío del demonio. De ese mismo que me acompañó por los Montes de Oca, porque en mi vida pasé más miedo, es uno de los escenarios más amedrentadores del Camino como habréis podido comprobar. Cubiertos por bosques de encina y pinos, lejos de toda población, estos montes fueron bien conocidos como predio de bandidos. «Si quieres robar, vete a Montes de Oca» dice un viejo dicho. Pero eludí al demonio y salí ilesa de mi singular aventura. Eso si, se encargo el muy ladino de darme la noche.
    Mañana a Burgos. Meseta Castellana.
    ¡Ancha es Castilla! dijo Antonio Machado... Lo experimentareis, llanura y más llanura.
    ¡Buen Camino!

    Estrella Camino 

    ResponderEliminar