20ª etapa. Astorga - Foncebadón (25,9 kilómetros) |
Perfil Astorga - Foncebadón |
Castrillo de los Polvazares |
Es una pena que el Subgrupo no pueda admirar el famoso "Roble del Peregrino", árbol varias veces centenario que estaba situado junto al Camino, a la altura de Rabanal Viejo, porque el pasado día 4 de noviembre fue derribado por un vendabal.
Esta etapa finaliza en Foncebadón, localidad que ha ido perdiendo progresivamente habitantes hasta que ha quedado prácticamente deshabitada. Hoy sólo tiene algunos albergues y poco más.
Ermita Ecce Homo (Valdevieja) |
Iglesia de Foncebadón |
Crucero en Foncebadón |
LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI
Astorga. Los lunes todo cerrado |
Paseo por las afueras de la catedral y el palacio de Gaudí.
No vimos nada recomendable para cenar y nos fuimos a un súper a buscar aparejos para cenar en el alberge. La parte más importante del regalito de Carlos, el compadre de Tonio. Aún así nos ha sobrado material par almorzar otros dos días; y encima pesa de cojones. Pero es una penitencia asumible debido a su extraordinaria calidad.
Salida de Santa Catalina |
Cena de 7 en el balcón del albergue de las monjas. Muy rico todo. Angelita nos hizo una sopa coreana que picaba como la madre que parió a panete. Salimos a tomar café al primer bar que encontramos y volvimos al "hogar". Teníamos una cuenta pendiente con un "spaguetti tocacojones" que se quejaba de todo desde que llegó. Le hemos dedicado un concierto magistral hasta que se ha levantado a las 05:30.
Salida, de noche, de Astorga; tras una larga serie de ronquidos y misiles en nuestro cuarto de 22.
Haciendo el ganso en El Ganso |
Mañana extremadamente fría hasta que nos ha salido el sol en Santa Catalina de Somoza. Hemos continuado hasta El Ganso, donde nos hemos zampado parte del genero de Carlos, atendidos por Chus y Carlos de modo magistral. Otra estrella michelín que te meto.
Bar el Llar, en Murias de Rechivaldo. Se recomienda no parar. Aún me sangra la espalda de la puñalada que me ha clavado por un café. Y encima la paisana es déspota y muy desagradable con los "pelerines".
Hemos tomado un café en Santa Catalina de Somoza, a un sitio donde nos ha mandado un señor en bicicleta, con boina y prismáticos: "El bar de Blas, es de mi hija; tomen café allí". Dicho y hecho. 50 céntimos menos que en Murias y mucho mejor café.
Tomando una cervecita en Rebanal |
Último avance para blanquear en Rabanal, a seis km de Foncebadón. Allí Alfredo ha salido como un "sputnik" para reservarnos albergue. Ha llegado al límite de ocupación. Nos han acaldado en un subsuelo con duchas a 300 kilos de presión atmosférica y unos 500 grados Celsius de temperatura. Es la segunda vez que me escaldo en dos días.
El paisano del albergue tiene un hijo en la masía, Marcos Gracia, del mismo nombre que el padre. Buen trato y buenas instalaciones.
Llegando a Foncebadón |
Las ampollas de Tonio están dando algo de guerra. Los callos de Manolo también (son bastante mejores los del Mercadona). Una niña coreana que nos había acompañado desde hace cuatro días, Nari, se ha quedado en Rebanal; no podía con su alma. El resto del grupo en perfectas condiciones. Angelita sigue progresando adecuadamente en su educación y los demás bien de salud.
Fin de la crónica, salvo alguna ocurrencia de última hora.
Bonita etapa, una de las que más me gustaron. Buen Camino y animo campeones
ResponderEliminarHabéis llegado a uno de mis pueblos preferidos del Camino, lugar frío, tranquilo y poco habitado. Hubo un tiempo en que este lugar fue importante, en él se celebró un concilio en el siglo X a petición de Ramiro II. Foncebadón ahora está vivo, se ha comenzado a poblar gracias al Camino, aunque siempre lo halla estado en la memoria de los peregrinos. Es el anuncio de la llegada a la cima, el punto más alto de los Montes de León. Mañana os toca el descenso a Ponferrada, es duro pero la belleza que lo rodea os ayudará a soportar el rigor de la etapa. Lo primero que os encontrareis sera la Cruz de Ferro donde debéis tirar la piedra, esa que se supone acompaña al peregrino desde el inicio de la peregrinación. Cuando lleguéis a este lugar estaréis en el lugar que los antiguos llamaban Monte de Mercurio. Y después bajada, espero os sea leve... Cruzareis por el Acebo, un bello lugar. Os dará la impresión de que entráis en un pueblo de la Edad Media.
ResponderEliminarY después Ponferrada, ciudad Templaria, capital de la comarca del Bierzo. Un merecido descanso por un lugar lleno de historia.
Dejáis atrás los Montes de León y también un sitio donde un corazón late entre las montañas e inunda el alma de silencio y paz para, de esta forma, acercaros cada vez más a vuestro objetivo. Ya queda menos, un par de etapas y Galicia... Galaica, tierra celta... ¿Tierras Sagradas del Grial...?
¡Buen Camino, Peregrinos!
Estrella Camino
Adelante compañeros, hasta el abrazo al santu sin tregua.
ResponderEliminar