jueves, 15 de mayo de 2014

22) Ponferrada - Villafranca del Bierzo

22ª etapa. Ponferrada - Villafranca del Bierzo (24,1 kilómetros)
Perfil Ponferrada - Villafranca del Bierzo
Fuente y crucero de Fuentes Nuevas
Al inicio de esta etapa, y mientras recorremos buena parte de Ponferrada para finalmente abandonar la ciudad, pasamos por el castillo de los Templarios, y una vez fuera de Ponferrada, prácticamente toda la etapa discurre entre viñedos donde se produce el vino berciano para cuya elaboración se utiliza la variedad de uva Mencía.

Ya en Fuentes Nuevas, se puede aprovechar para refrescarse en una fuente con un crucero de piedra con las imágenes de Santiago y Jesucristo.

Finalmente, en Villafranca del Bierzo, tenemos la Colegiata de Santa María de Cluny, gótica del siglo XVI y edificada sobre una abadía benedictina; la iglesia de Santiago, románica del siglo XII, que incluso tiene "Puerta del Perdón" a semejanza de la Catedral de Santiago y de otros edificios situados en rutas de peregrinación; y también el Monasterio de San Francisco de Asís, del siglo XIII. Todo ello sin olvidar el castillo de los Marqueses de Villafranca.

Ermita del Divino Cristo (Fuentes Nuevas)
Santuario de la Quinta Angustia (Cacabelos)
















Iglesia de Santiago, románica del siglo XII y con "Puerta del Perdón" (Villafranca)
Colegiata de Santa María de Cluny (Villafranca)



















Castillo de los Marqueses de Villafranca (Villafranca)























CRÓNICA DIARIA DE JAVI

Gróniga del día: 

Etapa fácil. Buen día y muchos pueblines. Al final mucho calor y cuestas para llegar a Villafranca.

El albergue del Jato como siempre. Asombra la regulación del agua de la ducha y las letrinas turcas. Al menos se separan hombres de mujeres en los aseos.

Tarde de plaza y charla con merienda cena. Buena temperatura nocturna y charla. Habrá que bajar la voz por la gente que ya está sobando.

Se echa de menos a Antonio. Gente que se quedó atrás nos está alcanzando.

Mañana etapa dura y, al parecer, con calor. Veremos a que hora nos dan la salida y..... Maricón el último.

Fin de la crónica.


Berto, Fredo y Javi frente al castillo templario de Ponferrada



Iniciando la etapa junto al castillo templario



Javi haciendo el oso (bajaaaa, que te voy a comeeeer...)



Fredo y Berto buscando donde almorzar


Berto y Javi


2 comentarios:

  1. Muy bien peregrinos, ya estáis en la puerta, para mí, del misterio. Mañana Galicia os recibe, eso sí, no sin antes haceros sufrir un poquito más (no mucho) porque para alcanzar el tesoro hay que ganárselo. Villafranca a 504 metros de altitud, O Cebreiro a 1.296 metros, una considerable subida y casi 30 kilómetros. No os quiero desanimar contándoos lo que os espera, lo que si os digo es que hay varios albergues en el recorrido y podéis, en cualquier momento, detener la marcha y dejarlo para el día siguiente. Y, por supuesto, es una etapa en el que las mochilas sobran y se le puede perdonar al peregrino que se deshaga de ellas y las envíe de otra forma a su destino. Lo que si vais a apreciar es la belleza del Valle de Valcarce y la hermosura de las tierras gallegas. En O Cebreiro os espera una antigua iglesia prerrománica donde se guarda un cáliz de plata que cuenta con una reveladora leyenda, a este cáliz se le considera el Grial de Galicia, solo tenéis que fijaros en la bandera gallega para poder apreciar la importancia que lo dan. La leyenda nos relata que en un día de crudo invierno, de esos tan típicos de O Cebreiro, un monje que no sobresalía precisamente por su fe, se complacía pensando que ese día no tendría que oficiar la misa, ya que la enorme tempestad que estaba azotando la zona invitaba más bien a quedarse en casa. Pero se equivocó y un vecino de la aldea de Barxamaior acudió con devoción, sin importarle el frio y la nieve, al servicio sagrado. El monje, no apreciando el sacrificio del hombre, se dispuso a celebrar la misa sin muchas ganas, refunfuñando y dudando de la fe del lugareño y de la suya propia. Llegó el momento de la consagración y surgió el milagro, el pan se convirtió en carne y el vino en sangre. Desde entonces se guarda este, para mí, Grial, en la preciosa iglesia de O Cebreiro, entrad a verlo, no os lo perdáis. Este lugar es para mí, junto Foncebadón, lugar mágico en el Camino… para interiorizar…
    ¡Buen Camino, Peregrinos!

    Estrella Camino

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, yo también hecho mucho de menos a Antonio. Espero que se recupere pronto. Estoy segura de que todo el grupo que ha estado con él desde el principio, también recuerda su apreciada compañia con nostalgia.

    Estrella Camino

    ResponderEliminar