lunes, 19 de mayo de 2014

26) Sarria - Portomarín


26ª etapa. Sarria - Portomarín (22,4 kilómetros)
Perfil Sarria - Portomarín
Iglesia de Santiago (Barbadelo)
Hay muchos peregrinos que inician su Camino de Santiago precisamente en Sarria, ya que desde aquí hay algo más de 100 kilómetros hasta Santiago, que es el mínimo de distancia necesaria que hay que andar para poder conseguir la Compostela.

Al llegar a Barbadelo tenemos la iglesia de Santiago, románica del siglo XII. Y a la altura de Brea nos encontramos el mojón de los 100 kilómetros para Santiago. Después, en Mirallos, podemos ver la iglesia de Santa María de Ferreiros, románica del siglo XII, que se construyó en Ferreiros pero se trasladó a finales del siglo XVIII, numerando sus piedras, hasta Mirallos, con el fin de situarla en el Camino de Santiago.

Y, finalmente, después de una etapa en la que se pasa por numerosas aldeas y pueblos de preciosos paisajes, llegamos a Portomarín, donde está uno de los edificios más importantes del día, la iglesia de San Juan, construida con aspecto de castillo entre los siglos XII y XIII en estilo románico aunque ya empiezan a apreciarse en ella características góticas. El emplazamiento actual de esta iglesia no es el original. Fue trasladada hasta aquí piedra a piedra debido a la inundación causada en el pueblo viejo por la presa del embalse de Belesar.

Iglesia de Santa María (Mirallos)
El mojón de los 100 km. hasta Santiago



















Iglesia de San Juan (Portomarín)

LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI

Una de las etapas más bonitas del camino. Bonito paisaje y grandes praderas con árboles de asustar. 

Salida de Sarria con escaleras empinadas. Cualquier pelerín avezado sabe que después de una buena subida, le espera una bajada mejor; en este caso la bajada del cementerio, uñas saliéndose por las punteras.

Parada en Morgade para alimentación del pelerín. Reposo y hacia Portomarín. Día nublado con buena temperatura. Nubes altas de tormenta. Esperemos que aguanten hasta que lleguemos. 

La gente se queja del olor a mierda de vaca. A mí me huele a casa.

Final de etapa con lluvia. Rampas bajantes potentes hasta el río Miño. Subidón hasta la plaza y albergue. Atención personalizada con recibimiento familiar. Cedemos paso a ancianos y mujeres para la ducha y comenzamos degustación de caldos gallegos.

A media etapa parada en Ferreiros. Recuerdos felices y tristes de hace ocho años. He vuelto a ver a Natalia. Tiene treinta años. Cuando le he dicho mi nombre y que la conocí entonces me ha abrazado y se me han inundado los ojos.  Me ha contado que ayudó a un peregrino en malísimas condiciones y ha quedado en mandarme un artículo con esa historia. Le mandaré la dirección del blog por si quiere contar la suya. Tienen un bar y alguna cama. Si alguien necesita ayuda se la ofrecen por la voluntad.

Camino masificado a partir de Sarria. Botas limpias. Mucho mexicano y español. Los últimos 100. Convalecencias de lesiones mínimas (aquí la gente toma ibupofreno como si fuera agua).

Quedamos ocho pero tenemos noticia de que Antonio volverá mañana. Le veremos en Palas de Rei. Alegrón. Hoy hemos cenado con dos coreanas y un coreano a los que conoce Angelita. Hoy también han estado con nosotros Hilda, canaria, y Ester, madrileña.

Fin de la crónica.

Poco después de salir de Sarria paramos donde meten a los chorizos que pillan en ese pueblo


Vistas de Sarria desde un mirador


La parada a la mitad de la etapa para recuperar fuerzas. Fredo tirando migas


Después del tentempié y pensando en seguir

Gigantesco castaño


El menda con Angelita junto a... una cosa rara que no puede explicarse pero que está ahí


Javi junto a un de tantos mojones del Camino

A partir de Sarria el Camino es una romería. Hay montones de personas que empiezan ahí


Una vaca


El mojón de que faltan 100 kilómetros para llegar a Santiago

Berto, Fredo y María Jesús subiendo las escaleras de Portomarín. El último esfuerzo



También suben Manolo y Angelita



A través del túnel


Berto, Fredo y María Jesús frente a la iglesia de Portomarín, subida piedra a piedra desde su ubicación original


Y poco a poco van llegando todos


La foto que nos hicimos después de cenar
De izquierda a derecha, Ester, Hilda, Berto, Manolo, Tim, Fredo, Javi, Dubraska, María Jesús, Angelita y Maria José

Y llovía y llovía...

3 comentarios:

  1. Hermano, lo que estais haciendo me sigue pareciendo admirable y envidiable. Vaya pedazo de camino !!. Ya he quedado con la Ali para dentro de ná. Aunque yo de momento creo que con los 100 kilómetros de rigor me podría conformar para un primer contacto.
    Un besazo enorme para tí y para toda tu gente. Ya no os queda nada.
    Conchi

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo notición que vuelva Tonio! Espero que se os logre, que bonito sería que entraseis juntos en Santiago. ¿Qué tal la etapa…? Preciosa ¿verdad? Es una de las más bonitas. La llegada a Portomarín es apoteósica, cruzar el puente, subir la escalera y respirar peregrinación por todas partes… Y después recrear la mirada por el enorme pantano a los pies del pueblo. Espero que tenga agua, yo algunas veces lo he visto vacio. Mañana otro poco de lo mismo, un par de kilómetros más. Recuerdo que la primera vez que hice la etapa que vais a realizar mañana acabé con una tendinitis que me obligó a parar un día. Comenzó el dolor al final del trayecto entre Portomarín y Palas, cuando llegué al pueblo se me pasó, todavía al día siguiente pude ir hasta Melide pero allí tuve que parar. Después de unos años he recordado que a cuatro kilómetros de Palas recibí una llamada telefónica de una persona contándome historias nada agradables relacionadas con el trabajo, pienso que comencé a notar el dolor justo después de colgar el teléfono. Hay veces que los dolores pueden ser psicosomáticos y, ahora creo que ese fue mi caso. Cuando se hace el Camino hay que tener la mente en el presente, no se deben arrastrar las preocupaciones, los pesares y las angustias, ya que ello puede afectarte, ya no psicológicamente porque en el Camino no sé por qué razón se está psicológicamente bien, te pueden afectar físicamente. Cada vez que hables de lo que has dejado fuera del Camino, saca la guía de las etapas y mírala, busca el sitio donde te encuentras en ese momento, te aseguro que en ese mapa no vas a encontrar el lugar a donde te ha llevado tu cabeza.
    Espero que estéis disfrutando de buen pulpo y buen ribeiro y, por supuesto, de buen compañerismo, es muy importante.
    ¡Buen Camino, Peregrinos!

    Estrella Camino

    ResponderEliminar
  3. Hola !!!!
    He empezado en nuestra etapa ... y menuda alegría verme por aqui !!! Recuerdo con mucho cariño la comida tan divertida que tuvimos !!! Gracias a vosotros, vi lo que es realmente el camino, era mi primera etapa !!
    Y si el dia fue divertido .. la noche ... conseguisteis que sacaramos los colchones al salon para poder dormir !!!! ^_^
    Para siempre, sois mi grupo de Portomarín ... a los uqe me hacia mucha ilusión ver por el camino .. y ver que a vostros también os hacía ilusión verme !!!
    Bs, Ester

    PS voy a seguir leyendo ...

    ResponderEliminar