miércoles, 23 de abril de 2014

¡A Roncesvalles!


LA SALIDA DESDE SANTANDER

Y por fin llegó el día... Ha amanecido soleado en Santander y todo promete que será una buena jornada. Yo les acompañaré hasta Castro Urdiales y allí me despediré de ellos.

Tonio, Javi y Fredo en la línea de salida.

Las mochilas cargadas en el coche.

La credencial

Sobre las diez de la mañana llegamos a Castro Urdiales y allí nos encontramos con Ángel Ruiz, nuestro gran amigo pasiego. Después de tomarnos un café cargamos las mochilas en su coche y nos despedimos definitivamente bajo un agradable sol que espero que les dure, aunque no sé, no sé...

Tonio, Fredo, Ángel Ruiz y Javi antes del café.

Después de cargar las mochilas en el coche de Ángel.
Y después de dejarlos marchar muerto de envidia (sana, por supuesto), volví a Santander recordando la época en la que yo también hice el Camino de Santiago, pero tengo que precisar que lo mío fue un paseo... en moto. Sí, mi Camino de Santiago fue en moto, lo cual desvirtúa mucho la auténtica esencia del Camino, pero, en cambio, ir en un medio de transporte motorizado me ayudó a poder ver muchas más cosas, y por eso me vino a la cabeza Roncesvalles y pensé que, mientras mis tres queridos compañeros de fatigas viajaban hacia el auténtico punto de salida, podía escribir algo sobre lo que allí se encontrarán y que sé muy bien que van a visitar.

RONCESVALLES

Roncesvalles es una pequeña población sobre todo conocida por ser el inicio del Camino de Santiago en España, aunque por alguna razón hay quien prefiere ubicarlo en la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port. De cualquier modo, el Subgrupo ha estado de acuerdo en iniciar su salida desde territorio español y, por tanto, Roncesvalles será el principio del Camino.

A pesar de ser un pequeño pueblo, Roncesvalles puede presumir de contener importantes monumentos en su territorio e interesantes objetos históricos en su museo, aparte de ser un punto de indudable interés histórico.

Iglesia de los Peregrinos y el Sancti Spiritus
Uno de sus monumentos más característicos es el Sancti Spiritus, al que también se conoce como Silo de Carlomagno. Se trata de una construcción cuadrangular de arcos de medio punto con dos cubiertas, una menor sobre la más amplia, las dos a cuatro aguas, y coronada por una cruz. Fue construida en el siglo VIII como tumba de los francos muertos, después ha servido como osario de peregrinos y posteriormente como lugar de enterramiento de canónigos de la Colegiata. Junto al Sancti Spiritus se encuentra la Iglesia de Santiago, también llamada de Los Peregrinos. Se trata de una pequeña construcción gótica del siglo XIII, con bóveda de crucería simple en cuyo interior hay una imagen del Apostol Santiago.

Interior de la Colegiata
Pero la construcción más espectacular es la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, gótica, igualmente del siglo XIII, y mandada construir por Sancho VII El Fuerte, en la que hay una preciada talla de la Virgen de Roncesvalles que data de la época de la construcción de la Colegiata. Precisamente en esta Colegiata se encuentran las cadenas sobre las que se inspira el escudo de Navarra, también incluido en cuartel inferior derecho del blasón del escudo de España. Estas cadenas simbolizan la batalla de Las Navas de Tolosa. Por pura curiosidad conviene contar que aquella batalla fue, quizá, el más duro golpe de los reinos cristianos de España contra los musulmanes invasores. Por entonces se unieron los reyes Sancho VII El Fuerte de Navarra, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Alfonso II de Portugal, distintos obispos y las órdenes militares de San Juan, Calatrava, Santiago y el Temple, entre otros, y todos juntos consiguieron vencer a sus enemigos y llegar hasta la Guardia Negra del califa, cuyos integrantes eran soldados-esclavos senegaleses muy fanáticos, los cuales estaban atados unos a otros con cadenas para luchar hasta la muerte, cuyas cadenas son las que desde entonces figuran en el escudo de Navarra.

Las cadenas del escudo de Navarra
También es muy interesante visitar el museo en el que puede verse otro símbolo del escudo de Navarra, concretamente la esmeralda que hay justo en su centro. Esa esmeralda fue la que, según la leyenda, Sancho VII El Fuerte, en plena batalla, le quitó al califa Miramamolín de su turbante. Igualmente puede verse en el museo el famoso Ajedrez de Carlomagno, llamado así por su parecido con el tablero de ese juego de mesa, aunque en realidad es un relicario del siglo XIV.




Esmeralda de Miramamolín
Ajedrez de Carlomagno















YA ESTÁN EN RONCESVALLES

El reto
Y el Subgrupo ya llegó a Roncesvalles, y su primera fotografía ha sido bastante bien elegida; precisamente junto a un cartel amenazando con lo que les espera. ¡790 kilómetros hasta Santiago de Compostela!

Y la siguiente foto -sacada por Javi- nos muestra a Fredo y a Tonio junto a la iglesia de los Peregrinos. 

Después fueron en busca de alojamiento en el albergue y la verdad es que hay una gran diferencia entre el albergue viejo y el nuevo. El nuevo es prácticamente un hotel. Muy moderno y muy limpio, mientras que el viejo es un antiguo edificio de piedra, que antaño fue iglesia, y que como tal aún conserva los contrafuertes en sus paredes exteriores. Dicen que cuando se llena el nuevo envían a la gente al viejo donde, sin duda, hay menos comodidades, pero sus paredes... Supongo que sus paredes, si hablasen, tendrían mucho que contar.




Fredo y Tonio en la iglesia de los peregrinos
El albergue viejo
El albergue nuevo

Literas del albergue nuevo

Después de buscar alojamiento... Terracita con Ángel

Las pulgas de Trosky atacan las melenas de Fredo sin compasión

3 comentarios:

  1. Amigos espero que os vaya de maravilla en esta gran aventura que habeis iniciado. cuidaros y sed mejores que yo vale???. una cosa no tomeis muchos chupitos.

    ResponderEliminar
  2. Ya empezos a descansar? ?? Venga pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  3. Buen comienzo. Tiempo estupendo, terracita y charla y compañia de los amigos.
    Eso promete.

    ResponderEliminar