lunes, 28 de abril de 2014

5) Estella - Los Arcos

5ª etapa. Estella - Los Arcos (21,8 kilómetros)

Perfil Estella - Los Arcos

El Subgrupo continúa el Camino partiendo de Estella con la intención de llegar a Los Arcos.

En Estella se dejan atrás importantes monumentos, aparte de su iglesia, como el Palacio de los Reyes de Navarra, románico del siglo XII, y el puente conocido como Puente Picudo o Puente de la Cárcel, y después de una subida algo dura (ideal para empezar la etapa), se llega a Ayegui, y allí se encuentran el monasterio de Irache y la famosa Fuente del Vino, donde los peregrinos pueden recuperar las fuerzas perdidas en la subida.

Hacia la mitad de esta etapa hay otra importante subida que lleva a Villamayor de Monjardín, y antes de llegar al pueblo puede verse la Fuente de los Moros, construcción medieval a cuya fuente se accede bajando unas empinadas escaleras.

Y ya en Villamayor hay dos monumentos de interés; el castillo de San Esteban de Deyo y la iglesia de San Andrés, románica del siglo XII, aunque posteriormente, en el siglo XVIII, se construyó su espectacular torre barroca. 

El resto de la etapa, hasta Los Arcos, discurre con algo menos dificultad pero, sin duda, el Subgrupo empieza a notar todo lo sufrido en los montes de Navarra.



Puente Picudo (Estella) 
Palacio de los Reyes de Navarra
















Fuente del Vino (Irache)


Fuente de los Moros (Villamayor)
Fuente de los Moros (Villamayor)











Castillo de Villamayor
Iglesia de San Andrés (Villamayor)























EL SUBGRUPO SIGUE ADELANTE Y CADA VEZ HACE MEJORES FOTOS


Fredo en su cubil
Y Javi en el suyo


















Mojón en el Camino
Otro mojón (no son tumbas, ¿vale?)


















Habrá quien diga: "¿El Subgrupo en la Fuente del Vino? Qué raro..."

Tonio siempre adelante
Y Javi, como siempre, optimista


















LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI


Foto de la botella del menú
Noche pasada, apoteósica. La gente que dormía junto a Manolo y el menda han huido del lugar con el concierto de ronquidos.

El Albergue de Ayegui bien, como todos. El dueño un cantamañanas del uno. La cena una mierda cara. El chico que le ayuda, Joaquín, un fenómeno.

Hemos salido hoy a las 07:30, sin bares al principio. El desayuno ha sido un vaso de vino en el monasterio de Irache, luego un café en el hotel del camping y ruta hasta Ázqueta con almuerzo rico y barato.

Seguimos hasta Villamayor de Monjardín. Parada, café y ruta.

Llanos de trigo, cebada y viñedos. Caseta con bebidas a 6 km de Los Arcos. Parada y repostaje.

Lluvia en los últimos tres kilómetros y entrada a Los Arcos.

Albergue de austríacos. Todos amontonados, pero una cama es una cama.

Hemos blanqueado por la ruta hacia el restaurante Mavi. Excepcional. Negociamos el plato del día con un vino superior. Nos ha salido a 16 "ebros". Mando foto de la botella. Un 10.

Estamos rodeados de alemanes. Cuando empecemos a roncar esta noche, más de la mitad deserta.

Lesiones pocas. Tonio y Fredo se quejan poco. Yo tengo la rodilla derecha tocada.

Mañana sobamos en la "house-cuartel" en cuartos independientes. Nos vamos a comer las sábanas y luego, a pesar del menda y de Tonio, vamos a ver futbolín entre el Bayern y los "blanquitos".

Merendaremos algo por la calle del Laurel y al día siguiente para Nájera. Allí toca partido del Atlético. Buscaremos albergues sin hora de entrada.

En los Arcos hay cinco bodegas. Tras una cata exhaustiva nos hemos quedado con el de la foto. Largo en boca con toques de madera y cereza.

Fin de la crónica.
Largo en boca...


El cielo parece que amenaza lluvia pero seguro que no lloverá

















Víctor y Tonio haciendo cola en la Fuente del Vino. La persona que iba delante se llevó varios litros

Víctor y Manolo. Lena, la neozelandesa, catando el vino.

Trine (Dinamarca) y Andrea (USA), esperando su turno para la Fuente del Vino



































En la Fuente de los Moros

Javi, de espaldas, Manolo, Luismari "Cagüenlachorra", Angelita y Fredo. Descansando un poco.


Como dice Javi: "Un oasis en el Camino"

En el "oasis del Camino"

Tonio que parece a punto de darle un soplamocos a alguien, pero no creo...




































Dubraska, la argentina, y Víctor



















Fredo y Javi catando el vino y las tapas del Camino. Bueno, Fredo no cata vino.



































Y por fin en Los Arcos. Otra etapa al bote.

5 comentarios:

  1. Ya habeis cogido el ritmo. Veo que la ruta del vino, la llevais estupendamente. Disfrutad, tiene que entar rico rico.

    ResponderEliminar
  2. Vaya banda!!!!. Pero si están todo el día comiendo y mamando vino!!!Todo el diario de Javi es sobre los bares que han visitado. Claro, luego hay ronquidos. Ciuco, dales caña. Mañana a ver al Madrid. Si es que solo se te ocurre a ti hacer el camino con dos culés. Como palmemos mañana, aguántalos el miércoles.
    Cuidaros y pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  3. sois cojonudos, los mejores. seguir disfrutando de estos dias y seguir contando todo pero todo ehhhhh

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tal peregrinos? ¿Como ha ido hoy el Camino...? Por lo que he leído, bien, con mucha alegría. No es de extrañar estáis caminando por lugares donde el buen comer y el mejor vino es típico. Ya he visto que no os habéis perdido la fuente del vino, al lado del Monasterio de Irache. Recuerdo en mi peregrinar por esas tierras, concretamente en Azqueta, decidí descansar un rato y me senté al lado de un hombre mayor que, me pareció, sesteaba apoyado en su bastón. No dije nada por no interrumpir su peculiar descanso, dejé mi bordón y mi mochila a un lado y me dispuse a escribir en mi cuaderno de viaje. No había plasmado dos palabras cuando oí: «Si quiere una historia buena yo le puedo contar una» Me volví con asombro y vi a al anciano que me miraba sonriendo mientras seguía apoyado en su bastón. Sin pensármelo dos veces le pedí que que comenzase su relato. « Hay un pueblo cerca de Torres del Río -comenzó- lugar por el que pasarás y que tiene una misteriosa capilla que dicen es funeraria y se parece mucho a la de Eunate, pero eso es otra historia... El caso es que el pueblo al que en realidad me refiero se llama Bargota y se hizo célebre hace tiempo porque allí ejerció de párroco uno de los hechiceros más emblemáticos de los que tiene noticia la brujería española. Cuentan de él que sus feligreses dejaban de verlo el sábado por la tarde y que, cuando el domingo llegaba la hora de la misa, aparecía sudoroso y fatigado, como si hubiera recorrido un largo camino, incluso en pleno verano llegaba con el sombrero cubierto de nieve quejándose de los fríos de los Montes de Oca, lugar muy alejado de esas tierras. Todo esto hizo que la inquisición tomase cartas en el asunto y lo prendieran encerrándole en los calabozos de Logroño de donde logró desaparecer regresando a Bargota como si nada hubiese ocurrido. Poco le duró la libertad porque a la vez de iniciarse el célebre proceso de las brujas de Zugarramundi, volvieron a prender al cura junto a otras tantas personas acusadas de hechicería. El párroco confesó todas las reuniones, aquerrales y contactos con el demonio en los que había participado. Al final solo fue condenado a un leve sambenito y a cumplir una penitencia en oraciones. Y es que cuentan que le ayudó una alta personalidad de la corte a quien el brujo había puesto sobre aviso de un grave atentado del que, gracias a él, pudo salvarse»
    ¡Navarra, sus hechiceros y brujas....!
    En fin mis queridos peregrinos, bueno es hablar con los lugareños de los diferentes pueblos por los que se pasa, son sabias sus palabras y a la vez, entretenidas. Nos alegran el Camino.
    Mañana Logroño os recibirá con los brazos abiertos. No os faltará cordial compañía y un muy bien merecido descanso.
    ¡Buen Camino, peregrinos!

    Estrella Camino

    ResponderEliminar