viernes, 25 de abril de 2014

2) Zubiri - Pamplona

2ª etapa Zubiri-Pamplona (20,4 kilómetros)

Perfil Zubiri-Pamplona
La etapa propiamente dicha acaba en Pamplona, pero el Subgrupo cruzará la ciudad y se quedará en el albergue Familia Roncal, de Cizur Menor, en los extrarradios de la capital.

Puente de la Magdalena
El Camino en esta etapa pasa por la localidad de Arieta, lugar por donde aún quedan restos de la calzada romana que llevaba desde Burdeos a Astorga. 

Y entre Burlada y Pamplona está el Puente de la Magdalena, con arcos románicos en sus principios que se convirtieron en apuntados en las distintas restauraciones. Su construcción es similar al de Puente la Reina.

Pero el monumento más importante de esta etapa es la catedral de Santa María la Real, de Pamplona, construida en distintas épocas y estilos. Desde el exterior llama la atención su fachada neoclásica, pero en el interior predomina el gótico, construido sobre el primitivo románico. Es uno de los conjuntos religiosos más importantes de España por lo completo de su construcción.

Exterior de la Catedral de Pamplona
Interior de la Catedral de Pamplona















EL SUBGRUPO SE DESPEREZA Y SALE DE ZUBIRI

Tonio y Fredo por el Puente de la Rabia, saliendo de Zubiri. Llueve.

Javi y Fredo en el albergue de Zubiri















Fredo y Tonio admirando el paisaje


















Javi y Fredo, entre sol y nubes

Arre 5,5 km. (nunca mejor dicho)















Un alto en el Camino

Llegando a Pamplona

Sobre el río Arga

Las murallas de Pamplona
Portal de Francia o de Zumalacárregui
Fredo y Javi se fotografían con dos chicas africanas, de Eritrea

Chica coreana a la que Javi le explica el mejor modo de hacer una foto a unos filetes de lomo con roquefort y patatas

LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI

Esto empieza a animarse. Lo de anoche fue apoteósico.

Cenamos en el bar de la familia del albergue, el mismo en el que cené hace exactamente diez años. Vimos el partido del Sevilla y el Valencia. Coincidimos en el bar con dos colegas de dormitorio. Ya iban algo pasados de pacharanes.

Llegamos al albergue sobre las once y a la cama.

Los colegas llegaron hora y pico más tarde haciendo eses. El melocotón era de órdago. Se acostaron y empezaron a largar gases y ronquidos. Fredo no se arredró y respondió a los ataques con varios fogonazos que despertaron al resto y provocaron ataque de risa en uno de los que venían pedo. En resumidas cuentas, dormimos poco y mal. El concierto de ronquidos fue espeluznante. La coreana que va con ellos ya se lo cree todo.

Cartel de entrada a Cizur Menor
Hoy hemos salido de Zubiri con lluvia. El camino lleno de barro y de gente. Ha ido todo bien y hemos llegado a Pamplona sobre la 13:00. Hemos dado caña a las cañas y nos hemos ido a comer a un bar de la salida hacia Cizur. La camarera china ha currado en Cantabria. Hemos comido de cojones y nos ha puesto chupitos tipo caldero.

Una vez comidos hemos seguido hacia Cizur. El Albergue Roncal está muy bien. Jardines y servicios varios.

La gente ya está yendo a cenar. Les acompañaremos con cerveza. No hay hambre hasta más tarde.

El albegue cierra a las 22. Luego echaremos unas cervezas de máquina y nos largaremos a sobar. La etapa de mañana es dura y dan agua a "triscapellejo".

Entrada a albergue de Cizur
El "internete" que estoy manejando va más lento que el caballo del malo y es caro de madre.

Hoy se retiran dos del otro grupo pero ya han conseguido una neozelandesa para seguir. Si aguanta esta noche creo que llegue con ellos a Santiago.

Mañana más y mejor. En Puente la Reina.

Fin de la crónica.


Las toallas rojas de Rafita destiñen. Ahora nuestra ropa es rosa.


Sello de Cizur Menor.

Fredo relajándose

Y en esta etapa, como cuenta Javi en su "crónica diaria", el Subgrupo entró en contacto con los tres de San Jean de Pied de Port, en un concierto de ronquidos, risas y gases que animaron el albergue. Estas son las fotos de Víctor:

Víctor en el puente de Larrasoaña


















Cruzando el puente con Angelita


Manolo, Víctor y Angelita

Angelita, un americano de Wisconsin y Manolo ascendiendo a las alturas



































Lena, la neozelandesa, Víctor y Angelita a la entrada de Villaba

Manolo con cuatro chicas francesas que no volvimos a ver

Manolo, Víctor y Lena, frente al ayuntamiento de Pamplona



































Trine, la chica danesa, descansando en Cizur Menor























Lena y Angelita cenando en Cizur Menor

Víctor en los sanfermines


















Angelita y Víctor con Hemingway




































2 comentarios:

  1. Asi me gusta que disfruteis del viaje, veo que habeis pasado poca sed, bueno como el camino no os hacen control no??. mañana a conocer mas sitios ( de chupitos y cervezas)

    ResponderEliminar
  2. ¡Un saludo peregrinos! ¿Qué tal el segundo día…? Ya he visto que con lluvia. He recordado una etapa que realicé por Galicia y que no olvidaré. Las botas, llenas de barro, daban la impresión de que pesaban kilos, y además tuve que utilizar más de un chubasquero porque el aire me los destrozó. Paso a relataros mi experiencia: Diluviaba. Estaba realizando el Camino de Santiago sin más compañía que mi mochila cuando me encontré con dos peregrinas y anduve un rato con ellas. Hablamos de nuestras experiencias y me comentaron que en cierto albergue del Camino no les habían tratado bien. “Solo tenían literas con colchones y no nos dieron sabanas” me dijeron enfadadas. “Y además hacía mucho frío… ¡Imagínate, con esta humedad…! Y se hacen llamar peregrinos… ¡Vamos… por Dios…! porque nos dijeron que ellos eran peregrinos…” Prosiguieron su indignada plática despotricando contra las personas que les habían dado albergue la noche anterior. “¿Y cuanto os cobraron…?” pregunté intrigada. “¡Nada!” contestaron al unísono y añadieron: “¡Faltaría más…!”. Me alejé calada hasta los huesos y pensando: “¡Como agradecería en estos momentos un simple techo para pasar la noche… ¡Pagaría lo que fuese…!”
    Una gran lección del Camino: Valorar y agradecer las cosas sencillas y necesarias.
    ¡Buen Camino, peregrinos!

    Estrella Camino

    ResponderEliminar