sábado, 26 de abril de 2014

3) Pamplona - Puente la Reina

3ª etapa. Pamplona - Puente la Reina (24 kilómetros)

Perfil Pamplona - Puente la Reina

A partir de Pamplona, y fijándose un poco, empezará a verse un símbolo que irá haciéndose habitual en el Camino de Santiago: El pie de oca. Se trata de una marca muy sencilla, con forma de tridente, que los maestros constructores grababan en ciertas piedras de sus obras.

Marca de cantero de Pie de Oca
Multitud de pasajes históricos, sabiamente mezclados con leyendas, hablan de la oca como un animal casi sagrado que ha dado lugar a curiosas interpretaciones. Por una parte se hace referencia al Camino de las Ocas cuyas migraciones coincidían con el Camino de Santiago, de modo que los peregrinos por la noche se guiaban por las estrellas y durante el día por las migraciones de las ocas, pero también se les da un sentido esotérico que nos lleva nada más y nada menos que a los Templarios y al aparentemente inocente juego de la oca.

Aunque se han encontrado espirales similares al juego de la oca que datan, aproximadamente, del año 1500 antes de Cristo, se dice que su estructura como juego tiene mucho que ver con el Camino de Santiago y los Templarios, quienes, por cierto, realizaron numerosas construcciones a lo largo de este Camino, de cuyo trayecto el juego de la oca sería una especie de mapa simbólico.

Antiguo tablero del juego de la oca
Según algunas interpretaciones del juego de la oca, parece ser que sus 63 casillas y su forma espiral están directamente relacionadas con la concha del molusco nautilus que, curiosamente, también tiene 63 huecos. A esto podríamos añadir que la concha del nautilus tenía un interés muy especial para los Templarios, y en general para las órdenes iniciáticas, posiblemente por su vinculación con lo que se conoce como Divina Proporción, la cual nos lleva al número áureo, un número presente en las más interesantes construcciones y obras de arte hechas por el hombre, cuyo número se ha manifestado también en la Naturaleza, desde el nautilus hasta los girasoles, algunos cactus, rosas, panales de abejas, etcétera. El número áureo, aunque comúnmente se le representa con la letra griega Phi, también es representado por la letra Tau, igualmente presente innumerables veces en el Camino de Santiago.

Efectivamente el Camino de Santiago no es solamente una ruta de senderismo donde se disfruta de magníficos paisajes, sino que también podemos encontrar en él numerosos tesoros que hablan de cultura y de historia, a veces mezcladas con curiosas dosis de esotérico misterio.

En la iglesia templaria del Crucifijo, en Puente la Reina, puede verse la cruz con forma de pie de oca

La  Tau

Santa María de Eunate














SANTA MARÍA DE EUNATE

En esta etapa, aunque el Camino de Roncesvalles no pasa exactamente por ahí, hay un interesante enclave del Camino de Santiago que viene de Jaca. Se trata de la capilla de Santa María de Eunate (en euskera, las cien puertas) Esta capilla se dice que fue construida por los Templarios en una zona que, según se comenta, tiene especiales características telúricas. Su planta es octogonal (habitual en los Templarios) y se calcula que es del siglo XII. Está rodeada por una sucesión de 33 arcos. Las malas lenguas aseguran que los peregrinos que la visitan recuperan sus fuerzas de una forma muy especial.


Puente la Reina

LOS CHAVALINES DEL SUBGRUPO DISFRUTANDO DE LA LLUVIA


Agua por arriba y piedras por abajo
Un alto en el Camino

Y continúa lloviendo...
LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI

Fredo meditando
Anoche ampliamos el orfeón donostiarra con una importación desde Venezuela. El cachorro empezó el concierto a las 22 y no ha dejado de cantar un solo segundo hasta las 07:00. Hoy creemos haberlo despistado y dormir sólo con nuestros ronquidos.

En Cizur solo tres bares. Los hemos recorrido todos y hemos cenado en el último.

Hemos salido de Cizur muy tarde. Ya se habían marchado los demás. 

El día ha vuelto a amanecer lluvioso y hemos subido al monte del Perdón con lluvia intermitente. Arriba había mucho viento y frío. La bajada llena de guijarros que te hacen mirar constantemente a suelo.

Hemos almorzado en Uterga y continuado por Muruzabal y Obanos hasta Puente la Reina. Sólo una parada para blanquear en el último.

Iglesia de Obanos
Etapa corta, de 18 km.

Estrenamos el Albergue El Puente. La pintura aún está húmeda.

En cuanto el personal se asee, nos vamos a comprar vino por los bares del Pueblo, que hay unos cuantos.

Mañana saldremos para Estella. Veremos en que albergue nos hospedamos. El Municipal es estrecho y con pocos servicios y duchas.

Fin de la crónica

Plaza de Obanos
















Bocata de chistorra rica rica...
Fredo comiéndose la chistorra rica

La chistorra hace estragos en la panza de Fredo y Tonio luce interesante corbata


El albergue de Puente la Reina donde se queda el Subgrupo


Relajación y descanso


Fredo en el albergue. Magníficos somieres

Víctor en el Alto del Perdón

Manolo dando cuenta de unos huevos con chistorra y patatas

Angelita y Lena, más recatadas, sólo se comen un bocadillo

Víctor en Santa María de Eunate "las cien puertas"
(por cierto, lleva los bastones que me tuvo que regalar porque no se los aceptaban en el avión)

Angelita, Lena y Tobías. Todo un ejemplo de la plurinacionalidad del Camino. Corea, Nueva Zelanda y Canadá.

El fotógrafo fotografiado. Por fotos que no quede.

1 comentario:

  1. He visto que habéis pasado cerca de Eunate. Estoy siguiendo vuestra peregrinación y quisiera comentar algo que observé en una de mis visitas a Eunate.
    Lo había oído o lo había leído, no lo recuerdo muy bien pero cuando me acerqué a Eunate fue en lo primero que me fijé: El ábside no apunta hacia el este, como en otras iglesias cristianas, sino hacía el sur. Y después algo muy curioso, los ocho lados que configuran la capilla no son iguales y esto también se repite en el claustro exterior y en la tapia que rodea el templo y el claustro. Al entrar en la capilla miré a lo alto y vi que en la cúpula sucedía lo mismo. Me di cuenta de que coincidían con los del claustro exterior y hasta con los de la tapia, formando unas lineas rectas que si se plasman en un mapa van directas a diferentes lugares que se pueden considerar emplazamientos mágicos, de los que en cierto modo Eunate es centro y punto de partida. Es como si los Caballeros Templarios quisiesen controlar o vigilar estos centros. ¿Cuales son estos lugares...? Dejo a la curiosidad del lector que investigue.
    Un saludo y ¡Buen Camino!

    Estrella Camino

    ResponderEliminar