miércoles, 30 de abril de 2014

7) Logroño - Nájera

7ª etapa. Logroño - Nájera (29,6 kilómetros)
Perfil Logroño - Nájera
Mapa de situación en el Camino

El Subgrupo ya lleva andados unos 137 kilómetros desde Roncesvalles, y en el mapa de situación se puede comprobar que todavía son muchos los sufrimientos físicos -y seguro que también mentales- que habrá que superar hasta llegar a la meta. Pero también es cierto que, en tan largo trecho, abundantes serán las agradables vivencias y experiencias que podrán disfrutarse en esta inolvidable aventura.

Lo más temible de esta empresa, más que el lógico cansancio, son las lesiones, y esperamos que se mantengan bien lejos del Subgrupo al menos durante los próximos 24 días.

En esta etapa el Subgrupo deja la ciudad de Logroño, y con ella los interesantes monumentos que siempre vamos encontrándonos en el Camino de Santiago. Aparte del Puente de Piedra por el que entramos ayer en la ciudad, hay tres iglesias muy representativas: Santa María la Redonda (concatedral barroca del siglo XV con algo de gótico de los Reyes Católicos), San Bartolomé (románica del siglo XII y posteriormente también gótica) y Santiago el Real, ésta última construida en estilo románico sobre una antigua cripta, aunque después de una reconstrucción queda poco de su origen. Y tampoco podemos olvidar la Muralla del Revellín, antigua fortificación de defensa.

Santa María la Redonda (Logroño)
San Bartolomé (Logroño)
Santiago el Real (Logroño)












Muralla del Revellín (Logroño)
Embalse de La Grajera
Después de dejar Logroño atrás, el Subgrupo se enfrenta a una etapa larga pero sin demasiadas dificultades y llena de viñedos y preciosos paisajes. Poco después de iniciar la etapa, el Camino pasa por el embalse de La Grajera, construido donde había una laguna. Más tarde, casi a la mitad del trayecto de hoy, se cruza la localidad de Navarrete, donde está la iglesia de la Asunción, renacentista del siglo XVI, pero antes de llegar al pueblo nos encontramos con las ruinas del antiguo hospital de peregrinos, Juan de Acre. Unos pocos kilómetros después, ya pasada la localidad de Ventosa, podemos ver El Poyo de Roldán, que esconde toda una leyenda de luchas entre gigantes. Y finalmente, Nájera, histórico pueblo que, allá por el siglo X, incluso llegó a ser reino. Su edificio más representativo es el Monasterio de Santa María la Real, construido en diferentes estilos debido a su larga historia, con templo gótico y retablo barroco.

Iglesia de la Asunción (Navarrete)
El Poyo de Rodán














Ruinas del Hospital de Peregrinos San Juan de Acre

Santa María la Real (Nájera)
Claustro de Santa María la Real (Nájera)
















Interior de Santa María la Real (Nájera)

Y EL SUBGRUPO... ¡SIEMPRE ADELANTE!

Tonio en el embalse de La Grajera

Detrás de las sombras
Javi y su "crema del peregrino"




















Tonio a las puertas...
Pueblo tras pueblo... Entrando en Navarrete






















Dos rubias...

...y dos canosos

LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI

Etapa muy dura. Gran almuerzo en Navarrete con dos orujos de postre. Bar El Palacio. Le hemos otorgado una estrella Michelín.

Parada en Ventosa a repostar y lavar pinreles con cambio de calcetines.

Resto etapa muy duro. Servicio humanitario con ciudadana coreana. La hemos prestado una ayuda inestimable para los últimos 4 km.

Pueblo estupendo Nájera. Demasiados bares para un solo día.

Aún no nos hemos duchado el Tonio y el menda.

Partido Atlético y Chelsea, cena y descanso.

Mañana etapa más suave, hasta Santo Domingo.

Fin de la crónica.


La Rioja; tierra de buen vino
Bodega riojana en medio del Camino















Tonio por delante
Tonio por detrás (secando calzoncillos)



















Tonio, Javi y la coreana pueden caminar tranquilos; la Guardia Civil custodia el Camino


















Primera ampolla de Tonio

Angelita y Víctor saliendo de su alojamiento



Trine, Andrea y Lena quitando la sed junto a Jorge

martes, 29 de abril de 2014

6) Los Arcos - Logroño

6ª etapa. Los Arcos - Logroño (27,2 kilómetros)

Perfil Los Arcos - Logroño

En realidad la etapa de ayer debería haber terminado en Torres del Río, pero el Subgrupo decidió que la terminaría en Los Arcos, más que nada porque los servicios de esta población son más atractivos. Por ese motivo hoy toca hacer unos pocos kilómetros más hasta llegar a Logroño.

Precisamente en Torres del Río hay una preciosa iglesia románica del siglo XII llamada del Santo Sepulcro, probablemente porque guarda semejanzas con el templo del Santo Sepulcro de Jerusalén. Su planta es octogonal (igual que Santa María de Eunate) y también se dice que fue construida por los Templarios. A pesar de ser románica, su construcción es mucho más esbelta que el clásico románico y se aprecian ciertas influencias árabes en su cúpula interior.

A continuación, y cerca de Torres del Río, nos encontramos la pequeña población de Bargota, con su iglesia de Santa María, gótica del siglo XVI y la ermita de la Virgen del Poyo. Y siguiendo el camino hacia Logroño, en Viana (todavía Navarra), es característica la construcción del siglo XVII conocida como el Balcón de Toros, en la Plaza del Coso, que en sus principios sirvió para que las autoridades pudieran ver, con la preeminencia que se adjudicaban, las corridas de toros que se celebraban en la plaza del pueblo. Sin salir del término de Viana, también se puede visitar la ermita de Virgen de Cuevas.

Finalmente el Subgrupo entrará en Logroño por el puente de San Juan Ortega, también conocido como Puente de Piedra, construido en el siglo XIX sobre otro del siglo XI. Y ya en Logroño, sin duda alguna, la calle Laurel acogerá con los brazos abiertos a los peregrinos para apaciguar su cansancio.

Iglesia románica del Santo Sepulcro (Torres del Río)

Iglesia gótica de Santa María (Bargota)

Ermita Virgen del Poyo (Bargota)














Balcón de Toros (Viana)
Puente de San Juan Ortega o Puente de Piedra (Logroño)


EL SUBGRUPO EMPIEZA A NOTAR LOS KILÓMETROS



Cartel indicador (aunque no muy real)
Fredo y Javi en el albergue de Los Arcos



















El pie de un peregrino que va con el Subgrupo. Cosiendo ampollas

Torres del Río

En Torres del Río



Como es natural, Fredo y Tonio no podían perderse una visita a la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río

El Subgrupo por las calles del pueblo
Refrigerio y descanso





















LA CRÓNICA DIARIA DE JAVI

Salimos a las siete de Los Arcos. El albergue sobrecargado. Lo llevan unos austríacos con un pinche francés. Como todos. Un techo, agua caliente y una cama.

Caminando con coreanas
Hemos dormido bien y la mañana apareció fresca pero agradable.

La salida es en cuesta leve y luego una llana de tres pares de narices, lo que me ha venido de cine para calentar mi rodilla averiada.

A los cinco km hemos empezado a serpentear. Toboganes. Un camino bastante bueno.

A los dos horas estábamos en el primer pueblo, Sansol, y un kilómetro más tarde a Torres del Río.

En Sansol hemos desayunado los bocadillos que nos sobraron de la cena de ayer. Menos mal, el panadero aún no había llegado.

Tras 11 km normales hemos llegado a Viana. Mucho sol y calor. No hemos dejado atrás ni un solo bar de la calle principal. Hemos comido en el Arizmendi ocho personas; cinco españoles y tres coreanas.

Buena comida y buen vino. Tras el chupito y el cigarrito nos hemos ido a Logroño. 10 km de propina. En total hoy hemos hecho 30. Nadie dice tener ampollas.

Fredín
Nos quedamos en nuestra casa y hemos quedado con el resto de la gente en la calle del Laurel. Veremos el partido y quedaremos para salir mañana.

La etapa de mañana es hasta Nájera. Debe de ser como la de hoy, unos 30 km. Almorzaremos en Navarrete, comeremos en algún pueblo del Camino y veremos el partido del Atleti en Nájera.

Veo que somos famosos hasta en Rusia. Eso es un aliciente para seguir caminando. A ver si se pica el Putin y se anima a venir al Camino.

Ropa lavada y tendida. Ayer no hicimos los deberes. Veremos si se calienta por el camino de mañana y seca bien. Esperemos que no llueva.

Hemos pasado el blogspot a nuestras acompañantes de Corea. En cuanto nuestra apadrinada lo envíe a su gente seguro que tendremos más entradas.

Vemos gente bastante fastidiada por el Camino, pero continúan como leones. Hay un montón de coreanos, italianos y canadienses. Algún norteamericano. Nos ganan por goleada.

Mañana en la iglesia de Navarrete, si está abierta, haré una foto de un Cristo con falda. El otro que conozco está en la catedral de Sigüenza. ambas imágenes son cuadros.

Fin de la crónica.


Javi llegando a Viana
Javi departiendo



















Víctor en Viana

Se acabó Navarra





















Toñín próximo a ascender a los Cielos 
Las amistades del Camino


































En primer plano, Bea, María, Elsa y Angelita. Detrás Fredo, Javi y Jorge.


La famosa "Senda de los Elefantes", de Logroño


Por fin camas de verdad