viernes, 17 de enero de 2014

Los preparativos


Muy diligentemente, Javi, el experto en el Camino de Santiago, ha hecho una lista que ha repartido entre los demás del Subgrupo, para que nos hagamos una idea de lo que tenemos que llevar, con el fin de que no echemos nada de menos y que tampoco llevemos nada innecesario. A continuación copio la lista en cuestión:


CREMA PARA PIES
La crema es de uso diario obligatorio, si tiene aloe vera (material cicatrizante) mejor que mejor. Hay una que te venden en todo el camino, se llama ungüento del peregrino; es demasiado caro. Si buscáis una, que sea en tarro de plástico pequeño. Se puede ir reponiendo en las ciudades por las que pasemos.
CALCETINES
Un buen calcetín debe de ser algo grueso. Lo más importante es que no tenga costuras en la zona de los dedos. El precio de un buen par puede llegar a los 15€. Los hay algo más baratos que pueden dar el mismo resultado. Se necesitan tres pares.
BAMBAS
Bambas festivas. No hace falta que sean de Hello Kitty. Se usan por las tardes durante el período de descanso. Es muy importante que sean de poco peso. Las más livianas que he encontrado son las de Puma. Hay gente que usa sandalias (los alemanes con calcetines hasta las rodillas)
BOTAS
Obligatorias con goretex. Las hay desde 60 hasta 120 (precios normales). Las primeras que tuve fueron unas Hi-Tec y las que gasto ahora unas Chiruca. Ambas extremadamente cómodas. Hay que probarlas con calcetín grueso. Tienen que cubrir el tobillo. Deben ser usadas con antelación; estrenarlas en el Camino es una barbaridad.
AGUJA
Para coser las ampollas. Hay paquetes de cirugía como los de la foto. Cada aguja trae su hilo enhebrado. Son personales e intransferibles. También se puede llevar un poco de betadine y unas tiritas de silicona.
COMPRESAS SIN ALAS
Hay quien las usa como plantilla para el calzado.
PANTALONES
Dos pantalones. Uno para caminar y otro para por la tarde. Si son prendas sintéticas pesan mucho menos y se secan rápidamente tras el lavado. El de caminar no debería dejar pasar el viento; en la época que vamos todavía puede hacer frío. Los hay con cremallera para quitar medio pernil y dorar la patuca.
CALZONCILLOS
Mejor tipo gayumbos; que la costura no vaya entre los cataplines y la ingle para evitar rozaduras. Se necesitan tres.
La crema también se puede dar en la zona húmeda en caso de rozadura.
CAMISETAS
La mejor es la de algodón pero empapa demasiado sudor y tarda mucho en secar. El menda las ha comprado sintéticas. Se necesitan tres.
CHAQUETA
Cortavientos. Debería de ser con cremallera para abrir y refrigerar en caso de calentón.
Se debe llevar también un jersey de esos que dan calorcillo.
CHUBASQUERO
Poncho de plástico con capucha. Imprescindible. Cuanto menos pese mejor; pero que no sea muy malo, que aguante enganchones con zarzas. De vital importancia para la mochila y nuestro repuesto seco de ropa.
BOTIJO
El tamaño será según el consumo del usuario. Yo gasto más en lavar el sudor de los ojos que en beber. Si es de plástico pesa menos. Las fuentes están desigualmente repartidas por el camino. Conviene llevarlo siempre lleno (de agua).
PALOS
Los expertos dicen que te quitan un 20 % de esfuerzo a las piernas. Son tan buenos para subir como para bajar. Los tramos más duros están al principio y al final del Camino. Pienso llevar sólo uno.
GORROS
Uno de invierno, que tape las orejas; y otro como el de la foto, con tapacolodrillos. Los calentones del sol pueden dejarte KO.
IMPERDIBLES
Para tender la ropa en el albergue o en la mochila. También sirve en caso de pérdida de botones.
Con diez sería suficiente.
JABON
Jabón con jabonera hermética. Cuanto más pequeño mejor. Se puede ir reponiendo por el camino. Lo usaremos para ducha y lavado de ropa.
VENTOSA
Imprescindible. Para colgar en la ducha el neceser, cartera, etc. El de la foto se asegura bajando el cierre. Se puede conseguir en cualquier mercería, droguería o ferretería.
TOALLA
Imprescindible. Es como una vileda con la que te vas secando y escurriendo para nuevo uso. Se venden en tiendas de deporte. Ha dicho Rafita que nos las conseguía él.
SACO
Imprescindible. Me he agenciado uno de la marca Altus (Español). Pesa 600 gr. Aguanta hasta tres grados. No hace falta más salvo para gente muy friolera. Si lo queréis más cálido, será más pesado y abultará lo suyo.
FUNDA ALMOHADA
Para no chupar las babas del que haya usado la almohada la noche anterior.
PASAPORTE
Credencial
Imprescindible. Sin éste no hay acceso a los albergues. Hay que sacarlo en la Catedral. Si lo llenáis por el camino os lo reponen en los albergues.
BOLSAS
Alguna de plástico pequeña para guardar cosas.
NAVAJA
Para el bocadillo. Siendo pequeña vale.
CORTAUÑAS
Imprescindible.
MOCHILA
La madre del cordero. Tiene que pesar poco y ser resistente. Tiene que llevar tensores en las hombreras y costados. Bolsos exteriores para rápido acceso a lo más usual . Cierres para el pecho y la cintura. Cogedlas a peso en la tienda y veréis la diferencia. Con una de 40 litros debería ser suficiente. Yo la he comprado de 50 para ir sobrao.
DIENTES
El cepillo normal. El dentífrico de formato pequeño. Se puede ir reponiendo por el camino.
PAÑUELOS HÚMEDOS
Para limpiarse el culo en caso de apretón caminero. Una mala higiene puede producir escoceduras, y el culo es un sitio muy delicado.
NECESER
Para ello. Un peine para los que tienen pelo. Lápiz de cacao para los labios. Si alguien sufre con el sol, protector.
CINCHAS
Un par de cinchas pueden ayudarnos en caso de rotura de cinturón, mochila, cordones, etc.
GAFAS
Yo las de leer, Las de sol pesan mucho.
GUANTES
En caso de hacer frío son necesarios.
PARAGUAS
Yo siempre lo he llevado. Esta vez no va a ser menos.
MARICONERA, TELEFONO, CARGADOR, CAMARA, DINERO, TARJETAS, TAPONES PARA LOS OIDOS ETC.
Cada uno a su gusto. Hay que llevar la documentación normal y alguna tarjeta de dinero.
CHANCLAS
Obligatorias para la ducha. Si lo que la sujeta al pie es de lona en vez de plástico, mucho mejor. Así salen menos rozaduras. Las de menor peso.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario